Estudiantes: Presupuesto es "mezquino" para realizar transformaciones en educación

El presidente de la FEUC, Diego Vela, afirmó que la partida de Educación sólo "profundiza el actual modelo educativo" y "apunta en el sentido contrario" a las demandas del movimiento estudiantil.

03 de Octubre de 2013 | 18:17 | Emol

Diego Vela lamentó que el Gobierno "no haya escuchado al movimiento estudiantil" al elaborar el Presupuesto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los dirigentes del movimiento estudiantil cuestionaron la partida de Educación del Presupuesto 2014, propuesta por el Gobierno, pues afirman que sólo profundiza el actual modelo educacional y no apunta a realizar las transformaciones de fondo que, a su juicio, se deben implementar en el sistema educativo chileno.


El Gobierno anunció un alza de un 3% en el Presupuesto de Educación, que se concentra especialmente en la enseñanza preescolar y en la Educación Superior para financiar, entre otras materias, el aumento de becas para los jóvenes pertenecientes al 60% de menores ingresos.


Los estudiantes critican que el Ejecutivo insista en destinar recursos a financiar becas en lugar de entregarlos directamente para financiar las universidades públicas.


"No conocemos el detalle, pero en los anuncios del Presidente se observa el profundizar este modelo, al entregar recursos solamente a la demanda (becas a estudiantes) y no directamente a las instituciones (universidades), que es lo que nosotros hemos planteado", afirmó el presidente de la FEUC, Diego Vela.


El dirigente universitario sostuvo que "es un presupuesto realmente mezquino para poder realizar cualquier transformación" al sistema educacional y que, por el contrario, "mantiene el legado de la Dictadura".


"Eso muestra cómo la derecha hoy día está desapareciendo, cómo está asustada, cómo se está afirmando en sus privilegios y busca mantener en este presupuesto el legado que tiene de herencia de la Dictadura y no abrirse a que la educación nos pertenezca a todos los chilenos", señaló Vela.


También criticó que el Gobierno "no haya escuchado al movimiento estudiantil" al elaborar el Presupuesto, el cual "apunta en el sentido contrario a lo que nosotros hemos pedido". "Se siguen tomando decisiones entre cuatro paredes y no se permite que los movimientos sociales, que hemos levantado este diagnóstico, participemos en la definición de en qué se van a gastar esos recursos", señaló.


Insistió además en las críticas a los candidatos presidenciales, que también han elaborado sus programas "entre cuatro paredes". "Este año es muy fácil responder a la búsqueda de votos, pero lo que nosotros buscamos es terminar con la injusticia en educación y eso es desde nuestras demandas y no desde los programas que, hasta el momento, se han hecho en cuatro paredes, sin abrirse a la realidad que viven los chilenos", afirmó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores