Fiscales rechazan actitud de defensa de O´Reilly al increpar a persecutor del caso

El gremio calificó de "inapropiada" la afirmación que Luis Hermosilla hizo tras la audiencia de cautela de garantías del sacerdote y donde mencionó que el fiscal Matías Moya "mintió" ante la magistrado del Cuatro Juzgado de Garantía.

04 de Octubre de 2013 | 16:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal Matías Moya (izquierda) y el abogado Luis Hermosilla (derecha) al término de la audiencia del miércoles.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público rechazó -a través de un comunicado- la afirmación realizada por el abogado del sacerdote John O´Reilly, Luis Hermosilla, tras la audiencia de cautela de garantías donde la defensa del religioso -formalizado por presuntos abusos sexuales en contra de dos menores, ex alumnas del Colegio Cumbres- increpó al fiscal Matías Moya, asegurando que este habría mentido ante el tribunal.


El hecho al que hace referencia el gremio sucedió el pasado miércoles al término de la instancia solicitada por la defensa para pedir ante el Cuarto Juzgado de Garantía que se conozca la identidad de los cinco testigos cuyos nombres la Fiscalía Oriente ha mantenido en reserva, lo que -a juicio de la parte acusada- vulnera el derecho a defensa.


En esa oportunidad, el Ministerio Público argumentó que una de las causas por las que se opononía a dicho requerimiento tenía relación con que "las víctimas son personas que entran a la causa no porque ellas hicieran una denuncia, sino porque el Colegio denunció al señor O´Reilly", a lo que Hermosilla interrumpe recalcando "eso no es cierto, magistrado, está mintiendo".


Moya continúa, enfatizando que la primera denuncia que se recibe es la presentada por el establecimiento y "horas después, muy apuradito, llega el señor Hermosilla con una denuncia a la cola, pero la original de esta causa, que quede muy claro, la pone el colegio".


Lo anterior es nuevamente refutado por la defensa, quien aclara que dicha acción legal no es en contra de su cliente y le asegura a la jueza que "la está engañando".


Para la agrupación, dicho episodio "resulta muy inapropiado" considerando que lo anterior ocurrió en un escenario donde la resolución del tribunal fue adversa para la parte acusada y reafirmó su negativa respecto a que "el abogado Hermosilla reaccione de forma absolutamente destemplada, poniendo en duda la rectitud del fiscal Moya".


"Realizar imputaciones de esta naturaleza y además frente a medios de comunicación, es una estrategia de litigación que rechazamos absolutamente, y que es contraria a las sanas prácticas de litigación", agregan en la misiva.


Asimismo, expresaron su apoyo "al Fiscal Matías Moya, tanto en la seriedad y objetividad de la investigación que realiza, como también en las decisiones que ha adoptado, todas encuadradas dentro del marco legal en una investigación muy relevante, por delitos que afectan uno de los intereses primordiales de nuestra sociedad: la inocencia e integridad sexual de menores de edad".


Por último, instaron a "todas nuestras autoridades, especialmente Gobierno y Parlamentarios", a que a partir de este capítulo, "como también de los hostigamientos, amenazas y ataques que han recibido otros Fiscales del país (...) propicien el establecimiento de proyectos de Ley que protejan a los Fiscales, dentro y fuera de las audiencias, garantizando de esta forma investigaciones penales objetivas y exentas de presiones de toda índole".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores