ME-O en Viña: "Las regiones no pueden seguir mendigando al Ministerio de Hacienda"

El candidato presidencial del PRO anunció su propuesta de rentas regionales y además, analizó la conmemoración de los 25 años del plebiscito.

04 de Octubre de 2013 | 18:39 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- La Región de Valparaíso fue el lugar escogido por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus compromisos programáticos sobre regionalismo y descentralización.

Entre esos anuncios, el aspirante a La Moneda del PRO, reveló una inédita propuesta de ley de rentas regionales.

"A 5 días del debate de la ANP sobre temas regionales hemos querido enfatizar nuestro compromiso con los más de 12 millones de chilenos que no viven en la Región Metropolitana y que piden a gritos –literalmente– mayores niveles de autonomía y descentralización", dijo el candidato presidencial.

En esa línea expresó que "queremos dar a conocer un compromiso inédito que es la creación de las rentas regionales, partida presupuestaria para que cada región decida los ejes que desea financiar durante el año. Para que decidan si la prioridad es una maternidad en Tocopilla o un centro de rehabilitación de drogas en Alto Hospicio".

"Esto supone dar mayor autonomía presupuestaria a las regiones, que cada región no deba ir al Ministerio de Hacienda a mendigar. Desde ya anuncio dos áreas de autonomía si llegamos al Gobierno: educación y turismo", agregó.

Los 25 años del No


Respecto de los 25 años del plebiscito del 5 de octubre, Enríquez-Ominami fue claro y expresó que "somos muchos quienes no teníamos la edad suficiente para votar en esa fecha, pero marchamos festejando el triunfo del No. Y si la segunda vuelta es entre Bachelet y Matthei, se va a convertir en una discusión sobre el 88".

"Pero si nosotros avanzamos a segunda vuelta será sobre futuro. Es por esto que los invito a una segunda vuelta de futuro. Hay una oportunidad histórica para que debatamos, por ejemplo, sobre el 2013, sobre el 2017, el 2020", recalcó.

Además, destacó que "en nuestra candidatura somos muchos los que pertenecemos a la generación de más de 10 millones de chilenos que nacimos después de Golpe de 1973. Soy el único candidato que no pudo votar en 1988, por lo que ofrezco un mensaje de futuro, de Hidroaysén, de Pascua Lama, de una ley de Rentas Regionales. Pertenecemos a ese Nuevo Chile que todavía está bloqueado por una generación que quiere obligarnos a discutir sobre el 73. Es momento de hablar de futuro".

Finalmente, y consultado sobre las declaraciones de Evelyn Matthei sobre esta materia, dijo que "ella y Franco Parisi son visiones de derecha que tienen en común que tratan de negar esto, que les incomoda. No hay nada mejor que ser honesto. Habemos algunos que no creemos en esas visiones y que queremos más derechos, más democracia".

"Creo que es importante marcar ese punto. A 43 días de la elección, Evelyn Matthei trata de pasar 'piola'. Es más grande el país cuando todos somos honestos y no es honesto esconder tu pasado", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores