Tarud pide al Gobierno presentar queja formal a Ecuador por "intromisiones indebidas"

"Es inaceptable que el Presidente de una nación amiga venga a desconocer tratados vigentes que tenemos entre Chile y Bolivia", declaró el parlamentario.

05 de Octubre de 2013 | 18:14 | Emol

El diputado calificó de ''gravísimo'' el comentario de Correa, considerándolo como una forma de ''presionar a Chile a ceder su propio territorio''.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, hizo un llamado al Gobierno a manifestar por escrito una queja al Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, luego de que éste entregara su respaldo a la demanda marítima de Bolivia, durante su visita en Cochabamba.


A juicio del parlamentario, sus declaraciones son "gravísimas", ya que el objetivo es "presionar a neustro país a ceder su propio territorio".


"Chile no puede aceptar intromisiones indebidas en los asuntos bilaterales entre nosotros y un país vecino", afirmó Tarud, agregando que "es inaceptable que el Presidente de una nación amiga venga a desconocer tratados vigentes  que tenemos entre Chile y Bolivia".


Sus palabras coinciden con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a los dichos de Correa, señalando desde Indonesia –donde se encuentra participando en la cumbre de la APEC-, que "Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia".


"Éstos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente (…) Los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente ambos países, y por tanto no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países", afirmó.


Si bien dijo coincidir con el Mandatario, Tarud solicitó que la postura de Chile ante las palabras de Correa se manifestara a Ecuador por escrito.


"Yo le pido al Gobierno de Chile y, particularmente, a la Cancillería que envié una nota al gobierno ecuatoriano señalándole no solo nuestro malestar, sino que nuestro rechazo más categórico al desconocimiento del Tratado de 1904 que es el que rige la relación bilateral entre Chile y Bolivia", apuntó.


Y agregó: "No hay que dejar pasar esta situación, debemos establecerlo por escrito porque el día de mañana Bolivia podría utilizar en La Haya este tipo de apoyo que realiza un Presidente de un país latinoamericano. Por lo tanto, nuestra protesta debe hacerse efectiva a la brevedad posible".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores