Camila Vallejo pide no seguir engañando a la ciudadanía con Presupuesto en Educación

La ex dirigente estudiantil y candidata a la Cámara Baja por La Florida dijo que el Gobierno pretende "perpetuar el modelo neoliberal".

05 de Octubre de 2013 | 19:59 | Emol
UPI

SANTIAGO.- La candidata a la Cámara Baja por la comuna de La Florida, Camila Vallejo, señaló este sábado que el Presupuesto en Educación es un engaño a la ciudadanía.

La ex dirigente estudiantil llamó al Gobierno a terminar con esta situación, ya que "hoy vemos como el Gobierno le sigue abriendo las puertas a la lógica del mercado, a la privatización, perpetuando el modelo neoliberal en materia educacional".

Además, cuestionó que el actual proyecto de Presupuestos vaya a a fortalecer la educación pública.

"Funciona en la lógica del subsidio a la demanda y gran parte de ese presupuesto va a parar a manos de instituciones privadas y particularmente bancos. Por lo tanto, aquí no hay una visión que apunte en materia de presupuesto al fortalecimiento de la educación pública", sentenció.

Por otro lado, la ex presidenta de la FECh dijo que con esta visión de mercado que tiene el proyecto en Educación, se produce una contradicción con lo afirmado por la ministra Carolina Schmidt de querer responder a las demandas de los distintos actores de la educación.

"La demanda de los distintos actores de la educación han dicho que hay que frenar la lógica del mercado, de la privatización en educación, fortaleciendo el sistema público; sin embargo, en el presupuesto de Educación se hace todo lo contrario", expresó.

Montes y Jackson se suman a las críticas

Por su parte, el candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, indicó que la propuesta del Ejecutivo para el próximo año plantea un crecimiento del 3%, pero que se trata de "un crecimiento bajo para la prioridad que se le da en el país a la educación".

Además, acusó que la cifra del Presupuesto en esta matería para el próximo año "está bastante distorsionada. Si uno descuenta ciertos elementos que no van a educación como los recursos que tienen para el CAE no son recursos adicionales. Si uno descuenta todo eso la verdad es que el crecimiento es prácticamente nada".

En tanto, el candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, fue enfático al afirmar que "las declaraciones que el presupuesto pudieran ser soluciones para las demandas planteadas por el movimiento social; eso lo dirán los dirigentes actuales en su momento, pero quienes hemos sido parte de este proceso debemos decir que esto no responde a las demandas que se han planteado".


Por último, hizo un llamado de atención a la postura del gobierno de hacer ver que Chile es un ejemplo mundial en gasto en educación: "Nuestro gasto fiscal es mucho menor a los países más desarrollados, por lo tanto esa comparación no tiene ningún asidero, puesto que los otros países tienen mucho más gasto social, no solo en educación si no en otras materias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores