EMOLTV

Bachelet apela a "unidad" del No para reafirmar convicción de triunfo en primera vuelta

La presidenciable de la Nueva Mayoría dijo que espera transformar a Chile en un país "de oportunidades".

05 de Octubre de 2013 | 20:18 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el acto preparado por la Nueva Mayoría para conmemorar los 25 años del plebiscito, la candidata presidencial Michelle Bachelet apeló a la "unidad" del No para reafirmar su convicción de triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales de noviembre.


"Es el momento de la unidad y de la audacia otra vez, por eso tenemos la responsabilidad de lograr el triunfo", afirmó.


Además, expresó que "hoy más que nunca reafirmamos nuestra vocación de democracia, a 25 años del triunfo del No volvemos a pensar en grande y ser ese país lleno de oportunidades que fuimos antes".


En esa línea, Bachelet aseguró que "llegaremos a noviembre con la convicción de ganar en primera vuelta. Vamos a llegar a la Moneda en marzo para realizar las transformaciones que convertirán a Chile en un Chile de todos".


El recuerdo de los 25 años del No


Además, la presidenciable de la Nueva Mayoría fue clara en recordar que "no podemos a los chilenos y chilenas asesinados, los que fueron víctimas de actos cobardes".


"Ésa era La Moneda en esa época, la que instaló una sombra profunda y no era fácil pensar en el futuro y dar rienda suelta a nuestros sueños. Este es un día que debemos celebrar por haberle dicho que no a la Dictadura, este es un día que cambió la historia de Chile", dijo.


En ese sentido, sostuvo que "es momento de realizar una nueva política, junto al pueblo. Hoy celebramos una disposición de un pueblo entero rumbo a la democracia, gracias a la gente pudimos construir una nueva época, donde pudimos construir todo nuevamente".


Nuevos desafíos


Respecto a los desafíos que enfrenta el país rumbo al futuro, Bachelet aseguró que ahora "es un momento de enfrentar desafíos mayores como país, enfrentar los cambios que Chile necesita y de enfrentar los razones que no nos permiten ser un país más desarrollado".


Afirmó también que "ese es el corazón de nuestra propuesta y por eso hemos vuelto. Nuestra democracia necesita ser más participativa y representar la riqueza que tiene el país".


"Más participación ciudadana"


Otra tarea que se puso Bachelet en un hipotético segundo Gobierno es "terminar con las leyes que no permiten que la mayoría se exprese, que más jóvenes sean parte de la actividad política, con más democracia para las regiones y garantizar que todos los chilenos, no importa si viven en el extranjero puedan votar".


Además, aseguró que hay que "generar más herramientas de participación ciudadana, con una nueva constitución, que sea moderna y legítima, nacido de la voluntad de la gente".


"Pedimos una constitución que mire al futuro y es parte de nuestro compromiso con la Nueva Mayoría, de enfrentar la desigualdad, porque queremos terminar con la desigualdad de género, en educación, como en otros temas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?