Gobierno defiende Presupuesto 2014: Prioriza a la clase media y sectores vulnerables

La vocera de La Moneda sostuvo que se pretende seguir avanzando en el crecimiento económico.

06 de Octubre de 2013 | 13:47 | Emol

''La propuesta del Gobierno (...) ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios'', declaró la vocera.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana al Presupuesto 2014, asegurando que "cumple con responsabilidad" los compromisos del Gobierno y "mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables".


Según la vocera, éste se basa en tres pilares, que son mantener el crecimiento de la economía y el empleo, poner énfasis en la educación, la salud y la lucha contra la delincuencia; y asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno.

"Nunca debemos perder de vista lo que realmente importa, que es el interés general del país, el bienestar y desarrollo de todos los ciudadanos. Este presupuesto busca que Chile siga progresando y avanzando con todos, (y) otorgue más y mayores oportunidades a cada familia", comentó Pérez.

Asimismo, la ministra recordó que el gasto público presupuestario crecerá 3,9%, en relación al gasto efectivo proyectado para este año, y 2,1% frente al Presupuesto 2013, en línea con la mejora en la posición fiscal del país, que incluye la meta de déficit estructural de -1% del PIB a 2014.

"La propuesta del Gobierno consolida una posición fiscal muy sólida, ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios", declaró.

En el empleo, el Presupuesto 2014 aumenta los recursos para el Bono Trabajo Mujer y la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE.

En cuanto a salud, se pretende crear más y mejores hospitales, mejorar la atención y perfeccionar a los profesionales del área, el  fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.

Por otro lado, se aumentó en un 30% más el presupuesto para subsidios en vivienda, en comparación al año 2009. Además, aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.

En educación, ésta concentra cerca del 30% del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores