Carabineros asesorará a la policía hondureña en aplicación de Plan Cuadrante

Una misión integrada por siete miembros de la institución, llegó hoy al país centroamericano.

06 de Octubre de 2013 | 16:03 | EFE

El Plan Cuadrante comenzó a ser aplicado en Chile en 2000.

El Mercurio

TEGUCIGALPA.- Una misión de Carabineros de Chile inició hoy una visita a Honduras, para brindar asesoría técnica mediante un Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

El plan consiste en "dividir en cuadrantes el territorio para asignar en base a la demanda los recursos humanos y logísticos orientados a brindar seguridad a la población", indicó la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) de Honduras en un comunicado.

La CRSP y la Secretaría de Seguridad trabajan conjuntamente en la ejecución del Proyecto Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para Honduras, el cual está alineado con las reformas estructurales propuestas por la Comisión de Reforma al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y el Parlamento hondureño.

El objetivo del proyecto es "aplicar a corto y mediano plazo acciones, procedimientos y estrategias policiales que disminuyan o frenen el accionar de las actividades ilícitas en el país", añade la nota de prensa.

La delegación chilena, integrada por siete miembros al frente del general Aquiles Blu, permanecerá en Honduras hasta el próximo día 21.

Carabineros ha capacitado hasta ahora a 13 oficiales de la Policía hondureña en la distribución territorial del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva; responsabilidad y relación con las autoridades locales; impacto y modelo de gestión operativa, entre otros temas.

El desarrollo de las actividades planificadas con la institución chilena y la CRSP será coordinado por el comisionado nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, Arturo Corrales.

La asistencia chilena a la Policía de Honduras se orienta a optimizar los recursos asignados, reorientar los protocolos de actuación y romper paradigmas de gestión basados en modelos o esquemas de orden militar, para brindar servicios policiales que satisfagan las necesidades de la población, según indicó la CRSP.

La Policía de Honduras, salpicada por denuncias de casos de corrupción, narcotráfico y crímenes en los que se han visto implicados agentes y oficiales, está en un proceso de depuración iniciado hace dos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores