Aduanas consigue millonarios golpes al narcotráfico en el control El Loa

Personal fiscalizador dejó fuera de circulación más de 68 kilos de drogas en la zona norte del país.

06 de Octubre de 2013 | 17:29 | Emol

SANTIAGO.- En chaquetas, al interior de un auto e incluso en un horno microondas fue detectada droga durante este fin de semana en la avanzada aduanera de El Loa.

En total se decomisaron 63 kilos de cocaína de alta pureza y más de 5 kilos de marihuana prensada, cargamento cuyo costo en el mercado informal nortino es de 410 millones de pesos, cifra que se dobla e incluso triplica al momento de su comercialización en el centro del país.

El primer procedimiento se registró al revisar una encomienda que venía declarada como microonda, pero cuyo peso era superior al habitual para este tipo de electrodoméstico.

Por esta razón, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique abrieron la caja y notaron que el aparato había sido intervenido, lo que incluso era notorio en los sellos y tornillos.

De esta forma, descubrieron que dentro del compartimento donde van los componentes electrónicos del horno, parte de éstos habían sido reemplazados por 7 paquetes rectangulares con marihuana prensada, cuidadosamente envueltos en papel de aluminio, con un total de 5 kilos 381 gramos y cuyo valor en el mercado negro supera los 5 millones de pesos.

La investigación siguió en la plataforma de revisión de equipaje a los pasajeros y los fiscalizadores detectaron el comportamiento extraño de dos ciudadanas bolivianas.

Las mujeres salieron desde su natal Santa Cruz e ingresaron a Chile por Colchane, para seguir viaje a Iquique y de ahí tomar un bus con destino a Santiago.

Finalmente esta madrugada de domingo llegó hasta el control aduanero un joven de Alto Hospicio en un auto deportivo.

Al presentar la documentación del móvil señaló que su destino final era Antofagasta, pero no supo dar coherencia a su relato y objetivo de viaje, por lo cual el auto fue revisado mediante el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores