Ministra Schmidt defiende el Simce 2013: "Hay que medir calidad educativa si queremos avanzar"

La titular de Educación salió al paso de académicos y dirigentes estudiantiles que cuestionan los resultados. Hoy se mide por primera vez conocimientos en Tecnologías de la Información.

07 de Octubre de 2013 | 12:43 | Emol

Estudiantes de segundo medio del Colegio Antártica Chilena rinden el Simce de Tecnologías de la Información.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, defendió esta mañana la aplicación de la prueba Simce al iniciarse el proceso 2013 del test tras los cuestionamientos de algunos académicos y dirigentes estudiantiles, que lo consideran como una evaluación que no mide  la totalidad de los conocimientos necesarios en la educación escolar y que fomenta la competencia entre establecimientos educacionales.

"Matar al Simce es como matar al mensajero si no nos gusta la información que nos trae (…) a nivel mundial vemos que existe un absoluto consenso en medir los resultados de la calidad educativa si queremos avanzar", dijo la secretaria de Estado en su visita al colegio Antártica de Chile, para dar inicio al nuevo Simce de Tecnologías de la Información (TIC) que se rendirá este año.

"Si no medimos no vamos a avanzar y sobre todo si no medimos a los distintos establecimientos no podemos asegurar a todas las familias de Chile que sus hijos asisten a recintos que están entregando calidad en la formación, explicó la ministra.

Respecto del Simce TIC, la titular de Educación que entre las capacidades que se medirán, se encuentran el manejo de la tecnología para comunicarse de manera adecuada, una recolección correcta de la información y por último el nivel de impacto de estas tecnologías en la vida de las personas.

Este test lo rendirán más de 10 mil alumnos de segundo medio de todo el país, en 473 establecimientos. Los resultados se darán a conocer en abril de 2014.

En tanto, a partir de este martes 8 de octubre, un millón 243 mil 271 escolares deberán enfrentarse a la prueba Simce general.

El test -que lleva 25 años en funcionamiento- llegará a todos los estudiantes de cinco cursos y su aplicación completa durará poco más de dos meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores