Presidente Piñera destaca acuerdos económicos al finalizar su gira por Tailandia e Indonesia

El Mandatario realizó un positivo balance de su participación en la APEC y el encuentro del TPP. Además, valoró los votos que sumó para la postulación de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU.

08 de Octubre de 2013 | 10:13 | Emol
Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera celebró este miércoles los resultados de su última gira asiática, durante la cual suscribió un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, inició las conversaciones para firmar otro con Indonesia y logró el apoyo de esos países más Nueva Zelandia para la postulación de Chile al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde Bali, el Mandatario calificó el viaje de trabajo como "fructífero y fecundo para Chile" y aseguró que el acuerdo con Bangkok y el inicio de las tratativas con el gobierno indonesio van a significar "más oportunidades para nuestras exportaciones, más empleos y mejores salarios" para los chilenos.
 
Asimismo, el Jefe de Estado destacó lo realizado en la XXI Cumbre de Líderes APEC, ya que “sacamos adelante una Cumbre de APEC que representa más del 60% del producto, de la población y del comercio mundial, con un claro compromiso con el libre comercio, de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del proteccionismo y mantener a la APEC, esta comunidad de países del Asia Pacífico, como un verdadero motor del desarrollo y del crecimiento del mundo".
 
Además, Piñera afirmó que la cumbre también sirvió para obtener "más apoyos y votos para la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", destacando el soporte que Tailandia, Indonesia y Nueva Zelandia entregarán a nuestro país en la elección de los dos nuevos miembros no permanentes de esa instancia el 17 de octubre.
 
La última actividad oficial que realizó el Gobernante en Indonesia fue el Encuentro de Líderes del Trans Pacific Partnership, oportunidad "en que hemos redoblado nuestro compromiso con hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a buen puerto con este gran acuerdo que representa más de 800 millones de personas y que para Chile representa más de un tercio de nuestras exportaciones", explicó. 
 
En esa línea, afirmó que "naturalmente que en la negociación de este acuerdo, Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses, para que el acuerdo sea bueno para Chile, para los chilenos y que contribuya a un país más próspero, más justo y con mayores oportunidades e igualdades".
 
Al finalizar su intervención, el Mandatario aseveró que "volvemos a Chile después de cinco días de trabajo intenso, con la alegría y la tranquilidad de haber logrado los objetivos que nos habíamos fijado".
 
Luego de sus declaraciones, el Jefe de Estado se trasladó hasta el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali, para abordar el avión presidencial que lo traerá de regreso a Chile, con escala en Auckland, Nueva Zelandia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores