Cámara aprueba interpelación a Mañalich: Alianza acusa que está motivada por "virus" electoral

El ministro de Salud deberá comparecer el próximo 16 de octubre en el Congreso. Diputados opositores cuestionan su gestión y le pedirán explicaciones por deuda hospitalaria.

08 de Octubre de 2013 | 12:07 | Emol

El ministro Mañalich pidió a los parlamentarios oficialistas que se restaran de votación para no frenar la interpelación que impulsa la Nueva Mayoría.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Tras un nuevo intento, este martes legisladores de la oposición lograron que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cual deberá comparecer ante el Congreso el próximo 16 de octubre.

La oposición busca que el ministro responda ante los cuestionamientos que se la hacen por su gestión a cargo de la cartera de Salud: le crítican la deuda hospitalaria y los problemas de infraestructura en este servicio público.

La diputada Karla Rubilar (RN) explicó que la unanimidad se logró porque los legisladores oficialistas, a petición del ministro Mañalich, se restaron de la votación para no frenar la interpelación.

Rubilar dijo que esta interpelación está motivada por un "virus electoral" que aqueja a los integrantes de la Nueva Mayoría, que quieren figuración para sus campañas, y recordó que el anterior intento de interpelación fracasó ya que los diputados opositores no se presentaron en la Cámara para votar el proceso.

"Hoy la Alianza ha dado la unanimidad para que se interpele al ministro Mañalich, ya que la semana pasada la Concertación, en dos bochornosas oportunidades no pudo obtener los votos para interpelarlos, siendo que necesita solamente 40 votos, un tercio de la Cámara, para poder acceder a esta petición", explicó Rubilar.

En esa línea, la legisladora agregó que "el ministro ha solicitado por eso que nosotros debemos la unanimidad con el fin de que pueda venir a este Congreso  a dar cuenta pública de lo que ha sido la gestión del Presidente Piñera y de su ministerio en esta materia. Estamos tranquilos, sabemos que (Mañalich) ha trabajado sin descanso, con mucho temple para resolver la grave salud pública que se recibió en 2010 en este país".

Rubilar fue enfática en señalar que "esta interpelación se explica por un virus electoral, estamos ad portas de una elección y parlamentarios quieren destacar en los medios de comunicación".

Por último, recordó que Mañalich "es un ministro incómodo, que ha sido capaz de enfrentar a poderes fácticos muy poderosos de nuestro país; que ha sido capaz de enfrentar a las empresas de comida chatarra, a las tabacaleras, a las farmacia, a los laboratorios y un sinnúmero de otras empresas e intereses económicos importantes en pos de la salud pública en nuestro país".

Por su parte, Mañalich ha manifestado que está "absolutamente preparado para responder a los requerimientos que tengan los parlamentarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores