EMOLTV

Intendente y avioneta extraviada: "La mayor probabilidad es que capotara en el agua"

Asegurando que "se han cumplido protocolos", Víctor Lobos descartó que recursos desplegados sean "insuficientes". No obstante, admitió "desinformación hacia familiares" de pasajeros del aparato.

09 de Octubre de 2013 | 09:14 | Emol
imagen

Infructuosas han sido las labores de los buzos.

UPI

SANTIAGO.- El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, aseguró este martes que la caída al mar sigue siendo la hipótesis más fuerte que se maneja respecto a la avioneta desaparecida el domingo en Isla Mocha, con cinco personas a bordo.


"La mayor probabilidad es que haya capotado en el agua. Ayer empezó a levantarse esa idea", dijo en el aeródromo de Tirúa, hasta donde llegó para interiorizarse de las operaciones y conversar con los familiares.


Esto, según explicó, se sustenta en que "todo el mundo" supuso en primera instancia "un ataque sufrido por la persona que piloteaba (Mario Hahn) o que hubiese habido una falla de motor", las que pudieron ocasionar que capotara.


"Ese día estaba muy bueno, había perfecta visibilidad y en este caso estamos hablando de un piloto experimentado, que conoce el terreno y con visiblidad infinita", sostuvo Lobos, quien también salió al paso de las críticas de los familiares de una eventual "tardanza" en la búsqueda.


"Se han ido cumpliendo protocolos. Es un accidente aéreo en una parte marítima (...). Los dos primeros días el despliegue intenso ha sido marítimo por cuenta de la Armada y lugareños, y aérea por la FACh y Carabineros", afirmó.


En ese sentido, la máxima autoridad regional descartó que los recursos y medios desplegados sean "insuficientes", aunque admitió que "se ha producido desinformación, ya que los familiares no están recibiendo la información a tiempo y creen que no están siendo atendidos".


"La principal molestia que tienen es que apareció la hipótesis de que el avión haya llegado a tierra y estuvieron en alguna quebrada, heridos. Todos los puntos posibles que han dado los lugareños han sido investigados", subrayó.


Análisis y equipos técnicos


Respecto a las muestras tomadas a la mancha de hidrocarburo que aparecieron a 10 millas de Isla Mocha, Lobos explicó que "llegaron ayer a Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y se entregará a las 8 de la noche de hoy un informe preliminar sobre qué tipo de combustible se trata".


"Parte de esa mancha se mandó también a Valparaíso y eso demora 48 horas en ser procesada, desde el momento que se recibió", añadió el intendente.


Además, reiteró que esta jornada se activó el rastreo terrestre con 36 carabineros del GOPE, que a caballo, motorizados y en jeep trabajan al sur de la localidad de Tirúa.


"(Además,) Viene en camino la Onemi regional con 38 bomberos USAR, expertos en rescate, y 10 militares del regimiento Caupolicán, que empezarán a trabajar", dijo, al tiempo que adelantó que se reunirá en Concepción con autoridades policiales y del Ejército "para que dispongan de más ayuda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?