EMOLTV

Titular del Senado pide al Gobierno tener una actitud activa en contra de los especuladores

Ante la amenaza de un alza de precios en frutas y verduras debido a las heladas, Jorge Pizarro (DC) recordó que "los organismos fiscalizadores del Estado deben actuar y no contemplar".

09 de Octubre de 2013 | 11:54 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), llamó al Gobierno a tomar una actitud activa frente a la amenaza de la especulación de precios en frutas y verduras, luego de las heladas que han afectado al sector agrícola de la zona centro-sur del país.

En el marco de la sesión especial que organizó la sala de la Cámara Alta para conocer las medidas tomadas para enfrentar la crisis, el parlamentario aseguró que la Cámara Alta espera "un informe detallado de las medidas tomadas por el Gobierno en favor de los agricultores y en contra de los especuladores".

Pizarro señaló que espera que entre las 12 y las 14 horas de hoy el Ejecutivo entregue el documento con el detalle del plan de contingencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y advirtió que "frente a los especuladores que pretenden subir los precios de las verduras y frutas, los organismos fiscalizadores del Estado deben actuar y no contemplar".


"Es muy posible que los especuladores de siempre traten de sacar provecho y empiecen a subir los precios de los alimentos, de las hortalizas y de los frutales, y claramente, en este escenario deben actuar los organismo fiscalizadores del Estado", agregó.


Asimismo, el parlamentario recalcó la gravedad de la situación y afirmó que "es de primera importancia que entiendan que hay que reponer el subsidio a la contratación de la mano de obra para los efectos de las personas que trabajan en el sector rural, permanezca en la ruralidad y no emigren a la ciudad u otras regiones".


De igual manera, el legislador aclaró que es relevante que se enfrente el endeudamiento de los productores pequeños y de la agricultura de bajo riego de exportación, y que para eso es fundamental lograr el compromiso de la banca privada para que se sensibilicen con las repactaciones y las  renegociaciones.


"La situación es extremadamente grave, y nosotros creemos que la estimación de cesantía va a superar las 60 mil personas y en el caso de IV región estará sobre los 4 mil", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?