Unas siete mil personas han sido multadas por no pagar su pasaje en buses del Transantiago

Los partes se enmarcan dentro del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, llevada adelante por empresas privadas, cuyo objetivo es aumentar la fiscalización.

09 de Octubre de 2013 | 13:04 | Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Unas siete mil personas han sido multadas por no pagar su pasaje en los buses de la empresa Alsacia Express del Transantiago, desde el inicio del “Plan Tolerancia Cero a la Evasión en Buses”, llevado adelante por el Grupo ALTO en esa entidad.


El proyecto se inició en julio de este año y según informaron ambas compañías, hasta la fecha se han fiscalizado a unos 160 mil pasajeros en los paraderos, mientras que el mismo procedimiento se llevó a cabo con otros 30 mil, pero al interior de las máquinas.


La cifra de partes por no pagar el pasaje aumentó en promedio 17 veces más que antes de la implementación del proyecto.


"En los primeros meses hemos logrado que más de 10.000 usuarios que antes no pagaban su pasaje, ahora lo hagan diariamente, cambiando así su conducta", informó el gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios.


El ejecutivo agregó que pese a los buenos resultados del plan, los evasores siguen provocando un daño tremendo al transporte público. Sólo en Alsacia Express, que representa un 30% del sistema, se generan pérdidas equivalentes a un bus al día, o sea unos $150 millones.


Al respecto, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia Express, sostuvo que "los altos índices de evasión impactan negativamente en todo el sistema, y particularmente en el servicio. Los esfuerzos que estamos realizando como empresa están en línea con entregarles a nuestros usuarios una mejor experiencia de viaje".


Palacios aseguró que el desafío ahora es aumentar la fiscalización en un 50% de lo logrado en la primera etapa en sectores de alto flujo y triplicar el aporte de antecedentes a los Juzgados de Policía Local, de forma que las personas que no paguen las multas sean ubicadas rápidamente y cumplan con la pena que los tribunales dictaminen. 


Los ejecutivos recordaron que el no pagar el pasaje es una falta grave a la Ley, por lo que el evasor se arriesga al pago de multas entre $40.000 y $60.000 o pena de cárcel por hasta siete días si no cumple con el pago de la multa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores