Adimark: Piñera mantiene aprobación y Nueva Mayoría supera a Alianza

En la evaluación de ministros, el alza más importante la registró la vocera Cecilia Pérez, quien aumentó 5 puntos su nivel de respaldo y llegó al 50%.

09 de Octubre de 2013 | 13:18 | Emol
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Estables se mantuvieron los niveles de aprobación y desaprobación del Presidente Sebastián Piñera durante septiembre, según la última encuesta Adimark.


Así, el sondeo muestra que el apoyo al Mandatario subió un punto y alcanzó un 37%, mientras el rechazo bajó tres puntos, llegando a un 52%, en un mes marcado por la conmemoración de los 40 años del Golpe, el cierre del penal Cordillera y el paro del Registro Civil.


Respecto al gobierno, la aprobación alcanzada por el Ejecutivo fue de 34%, la misma cifra que obtuvo en agosto, y la desaprobación fue de 56%.


El atributo del Jefe de Estado que mejoró en mayor medida es "Activo y enérgico" (58%), que sube 6 puntos, seguido de "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (60%) que mostró un alza de 4 puntos.


Al analizar las áreas de gestión, relaciones internacionales (69%) sigue siendo la mejor evaluada, pero es la economía (56%) la que presentó la mayor alza con siete puntos. Este ítem no alcanzaba ese nivel de aprobación desde febrero de este año.


En la vereda opuesta se ubican educación (21%), que es el área que más disminuye en septiembre con tres puntos y la delincuencia (10%), que se mantiene como el ítem peor evaluado.


En este mes se incluyó, por primera vez, la evaluación del desempeño de la "Nueva Mayoría", que alcanzó un 30% de aprobación frente un 22% de la Alianza y un 24% de la Concertación, lo que, según Adimark, confirma que para la percepción ciudadana se trata de entidades diferentes.


En la evaluación de los ministros, el alza más importante la registró la vocera Cecilia Pérez, quien aumentó 5 puntos su nivel de respaldo y llegó al 50%.


Quien también subió es el titular de Interior, Andrés Chadwick, que con un alza de tres puntos, logró un 49% de aprobación. El canciller Alfredo Moreno (74%), en tanto, bajó cuatro puntos pero se mantuvo como el ministro mejor evaluado del gabinete.


Las entrevistas para esta encuesta se realizaron entre el 06 y el 30 de septiembre de 2013 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.101 personas. El error muestral se estima en +/- 3.0% con un 95% de confianza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores