Tribunal amplió plazo de investigación en caso contra supuesto líder de la CAM

Además, mantuvo la prisión preventiva para Emilio Berkhoff, quien mantiene una causa en la Fiscalía del Biobío por porte de arma de fuego y municiones, cinco ataques incendiarios y dos robos con intimidación.

09 de Octubre de 2013 | 16:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Emilio Berkhoff continuará en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.

Defensoría Regional del Biobío

SANTIAGO.- En 45 días se amplió el plazo de investigación respecto a la causa que Emilio Berkhoff -sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM- mantiene en la Fiscalía del Biobío por porte de arma de fuego y municiones, cinco ataques incendiarios y dos robos con intimidación.


Esto, luego que el Ministerio Público solicitara aumentar el periodo de indagatorias debido a una serie de diligencias pendientes.


En la instancia, el Juzgado de Garantía de Cañete también mantuvo la prisión preventiva del ex estudiante de antropología, luego de rechazar el requerimiento del defensor público Jaime Pacheco, quien pidió la sustitución de la máxima medida cautelar por una menos gravosa.


Pacheco argumentó que tras ocho meses de investigación, la prueba más fuerte de la Fiscalía sigue siendo la declaración de 14 testigo reservados o secretos que -a su juicio- no logran tener un relato coherente, sólido y único que permita sostener que Berkhoff es el responsable de los ocho ilícitos que se le imputan, ocurridos entre junio de 2012 y enero de 2013 en la provincia de Arauco.


Al término de la audiencia, Pacheco reafirmó que su requerimiento se basa en que la privación de libertad de su representado "se sustenta fundamentalmente en la prueba de testigos con reserva de identidad", evidencia a la que además calificó como "poco confiable" ya que afecta el derecho a defensa, induce a error y no permite contactar o verificar la idoneidad de los mismos.


Asimismo, sostuvo que la prueba clave del ente persecutor penal "no tiene la consistencia ni la suficiencia para confirmar certeramente de que él (Berkhoff) haya participado de los hechos que se le imputan" y se mostró confiado en que un eventual juicio oral, su cliente podría ser absuelto de todos los cargos presentados en su contra.


Por su parte, la madre de Emilio Berkhoff, Elisa Jerez, dijo tener certeza de que "la justicia en Chile está en riesgo", argumentando que hoy "hi hijo está encarcelado porque hay 14 personas que sin identidad, lo acusan de un sinfín de hechos ocurridos en la zona de Arauco. La Fiscalía hizo su exposición nuevamente burda basada en estos 14 testigos sin rostro".


Berkhoff -quien permanece recluido en la cárcel de Lebu- ya tiene una condena por el delito de maltrato de obra a carabinero, luego que el pasado 9 de septiembre fuera declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.


En esa oportunidad, la justicia resolvió que las evidencias ofrecidas durante el juicio daban por acreditada su participación en el hecho ocurrido en mayo de 2010, dando por establecido que el acusado se enfrentó con personal policial durante una manifestación en apoyo a comuneros mapuches en huelga de hambre, lesionando a un efectivo de Carabineros con golpes de pies y puño, lo que le ocasionó la fractura de varios dedos de una mano.


Por ese ilícito, el Ministerio Público había pedido 3 años y un día de presidio, sin embargo, el tribunal sólo lo sentenció a 541 días de pena remitida .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores