Vea las principales propuestas de los candidatos en el foro ANP

Nueva Constitución, más fondos para educación y salud y que los recursos generados en las regiones se queden en ellas fueron algunas de las ideas planteadas por los abanderados.

10 de Octubre de 2013 | 12:55 | Por Felipe Vargas M., Emol.
UPI

SANTIAGO.- Los ocho candidatos presidenciales que participaron en el debate organizado este martes por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) aprovecharon al máximo la oportunidad para dar a conocer masivamente sus planteamientos e ideas, en medio de un formato reducido y enfocado hacia los temas regionales.

Nueva Constitución, asamblea constituyente, más fondos para educación y salud y que los recursos generados en las regiones se queden en ellas fueron sólo algunas de las medidas nombradas por los abanderados, quienes salvo la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirieron en duros términos al "duopolio" del oficialismo y la Nueva Mayoría.

A continuación, un resumen de las principales iniciativas nombradas por los aspirantes a La Moneda.


Franco Parisi


El candidato independiente aseguró que creará un subsidio al transporte público de regiones e implementar la tarjeta BIP para controlar mejor su recaudación. Bajar el impuesto específico a los combustibles y aumentar la inversión en la infraestructura regional para aumentar su productividad. 

Propuso además una nueva ley de medios. "Yo ya no puedo vivir con la verdad de El Mercurio, ni con la verdad de La Tercera. Si yo soy Presidente, voy a crear una nueva ley", dijo.


Ricardo Israel

El candidato del PRI dijo estar a favor de la elección directa de intendentes, la creación de parlamentos regionales y provinciales y la posibilidad de convocar a plebiscitos provinciales y regionales. "Somos partidarios de regionalizar los tributos, que las empresas paguen donde tienen sus faenas y eliminar la vergüenza de la ley de rentas".

Además, planteó la idea de generar un Estado protector para terminar la desigualdad en la salud y no descartó el alza de impuestos para financiar mayor seguridad social. En reformas políticas, dijo que establecerá el plebiscito como forma de consulta y disminuir el poder de las cúpulas de los partidos políticos.


Roxana Miranda

Para el conflicto mapuche, la candidata del Partido Igualdad propuso "devolver las tierras usurpadas y encarcelar a los que se están pasando de listos con nuestras comunidades mapuches". Aseguró que retirará las fuerzas policiales y no aplicará la ley antiterrorista.

Además, planteó el llamado a una asamblea constituyente para crear una nueva Constitución y la eliminación del 10% de las ganancias del cobre a las Fuerzas Armadas "porque no estamos en guerra", dijo. Asimismo, se mostro a favor de renacionalizar el cobre para garantizar "todos los derechos que han sido privatizados".

Marco Enríquez-Ominami

El abanderado del PRO se mostró a favor de la creación de nuevas regiones y a la elección directa de los intendentes. "Hay que devolver el poder a las regiones", comentó.

Además, propuso crear al menos dos nuevas universidades en regiones y fortalecer la salud para el adulto mayor, con más especialistas y centros médicos públicos especializados. También se mostró a favor de terminar con las isapres y transformarlas solo en aseguradoras, para que ricos y pobres pasen a formar parte de Fonasa.

Marcel Claude

El candidato del Partido Humanista propuso triplicar la inversión en la salud pública a 7,5 puntos del PIB, para construir una red de hospitales públicos y garantizar la salud mental y dental. Planteó además la renacionalización del cobre, terminar con las AFP y la condonación de la deuda de estudiantes y pymes hasta 60 millones con la banca.

Además, se mostró a favor de entregar mar con soberanía a Bolivia, previa consulta ciudadana por plebiscito, aplicar un impuesto a las grandes empresas y una ley antimonopolios. Como primera medida de su gobierno en caso de ser electo, convocaría a un plebiscito para consultar sobre la realización de una asamblea constituyente.

Evelyn Matthei

La candidata de la Alianza propuso crear paquetes turísticos para potenciar el desarrollo de las regiones extremas preocuparse del agua en el norte y de la conectividad en el sur. En educación, propuso que los profesores que aprueben el test Inicia partan ganando 600 mil pesos y aumentar la gratuidad en colegios subvencionados.

En energía, propuso crear centrales termosolares en el norte y geotérmicas en el sur. Además, planea aumenta las pensiones que hoy son inferiores a $350.000 y llevar la pensión básica a $100.000, más cinco mil pesos como bono de transporte. 

Alfredo Sfeir


El candidato del Partido Ecologista Verde propuso que el 10 o 15% de las utilidades de las empresas queden en las regiones y que parte de dichos recursos sean utilizados para proteger los recursos naturales. La idea es que exista "un ordenamiento territorial basado en una economía sustentable", dijo.

Tolerancia cero a los transgénicos, corregir la parte ambiental para mejorar la salud en el país y ayudar a las familias de regiones cuyos jefes tengan que salir de su zona para trabajar y expuso su rechazo a las termoeléctricas. A su juicio hay que invertir en energías renovables no convencionales y seguir la regla 20/20, en que haya un 20% de la matriz el año 2020.

Tomás Jocelyn-Holt

El ex parlamentario se mostro partidario de aplicar un royalty a las empresas para que dejen un tributo a las regiones en las cuales producen. Además, planteó desmunicipalizar la educación y entregar mayores atribuciones a los intendentes, quienes a su juicio deben ser elegidos por voto popular.

Poner límite a la reelección de presidente y parlamentarios. elegir a los intendentes en 2016 y prometió tener un gabinete sub 35. En materia medioambiental, el abanderado se comprometió a hacerse responsable "adecuadamente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores