EMOLTV

Sector donde se captó última llamada concentra quinto día de búsqueda de avioneta

"Son puntos de varios metros cuadrados, muy extensos, pero que ayudan a que en medio de la inmensidad se acote el barrido", precisó el coronel Alan Mejías.

10 de Octubre de 2013 | 13:25 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Las patrullas continúan internándose en sectores rocosos y de difícil acceso.

Vía Twitter (?@Spreizer7)

SANTIAGO.- El rastreo al sector marítimo donde uno de los cinco pasajeros habría realizado un último contacto telefónico concentra el quinto día de búsqueda de la avioneta Cessna 172, desaparecida en vuelo entre Isla Mocha y Tirúa, en la región del Biobío.


"Tenemos información de los operadores de telefonía que desde uno de estos equipos, a los seis minutos del despegue, se realizó una llamada", señalaba ayer el fiscal jefe de la comuna de Lebu, Danilo Ramos.


Lo cierto es que, según comentó a Emol el coronel Alan Mejías, jefe del Estado Mayor de la III Brigada Aérea de Puerto Montt, este dato resulta relevante para establecer "orientaciones de búsqueda" de posibles lugares donde podría haber capotado la aeronave.


"Es un antecedente importante. Está identificado el lugar (a 35 kms. de Isla Mocha) y personal de la Armada está trabajando. Hay que tener claro que no son puntos precisos, sino que de varios metros cuadrados, es decir, áreas muy extensas, pero que ayudan a que en medio de la inmensidad se acote el barrido", dijo.


En paralelo, añadió, continúa el trabajo del robot OF II y de los sonares de la institución naval que realizan un mapeo submarino. Uno a bordo del buque madre "Almirante Merino" y otro portátil, utilizado por buzos tácticos que viajan en la LCG Corral.


Éstos descendieron ayer en medio de una intensa corriente que les impidió mantenerse más de 12 minutos en el lugar de descenso.


Adicionalmente, se sumará otro buque proveniente desde Puerto Montt con diferente tecnología que el Buque Merino para unirse al rastreo.


Mientras, las patrullas combinadas entre Ejército, GOPE, USAR de Bomberos, GOPE, PDI y K-SAR Chile, continúan avanzando hacia el interior del territorio, en línea con la exigencia de los familiares de los cinco desaparecidos.


Las labores aéreas, en tanto, pudieron retomarse esta mañana sin problemas, gracias a que las condiciones climáticas en Tirúa (parcialmente nublado) permitieron el despegue de los helicópteros y aviones Twin Otter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?