"Fuerza Pública" a ex directores de Carabineros: Se ciñen a interpretación conservadora del concepto

El nuevo movimiento político de Andrés Velasco defendió su nombre tras los cuestionamientos. Y advirtió que si bien "la Constitución y las leyes reservan a Carabineros y la PDI la fuerza de la coerción, no la fuerza pública de la convicción".

10 de Octubre de 2013 | 12:29 | Emol

El ex presidenciable, Andrés Velasco, durante la presentación de su movimiento político ''Fuerza Pública''.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A través de un comunicado, "Fuerza Pública" el nuevo movimiento político presentado el pasado lunes por el ex presidenciable independiente Andrés Velasco, salió este jueves al paso a los cuestionamientos formulados por ex directores de Carabineros al nombre del nuevo referente.


Según público ayer el diario "El Mercurio", sorpresa y curiosidad causó entre los ex generales directores de Carabineros; Fernando Cordero, Manuel Ugarte y Alberto Cifuentes, el término con que fue bautizado el movimiento.


Éstos coincidieron en que la denominación sólo se utiliza para las atribuciones de orden que tienen las policías en el país, llamando con ello a revisarlo.


Ante esto, el referente señaló hoy que "la opinión pública se ha enterado con sorpresa ayer que un grupo de generales en retiro de Carabineros objetó que nuestro movimiento ciudadano se denomine Fuerza Pública. Lamentablemente, los oficiales en retiro se ciñen a una interpretación estrecha y conservadora del concepto".


En ese sentido, explicaron que "la Constitución y las leyes reservan a Carabineros y la PDI la fuerza de la coerción, no la fuerza pública de la convicción".


A su juicio del movimiento liderado por Velasco, "los hábitos coloquiales tampoco son relevantes. Bajo esa lógica, Chile tampoco podría contar con un movimiento o un partido Verde, porque ese es un color comúnmente asociado a Carabineros".


"Para nosotros, la fuerza pública es la fuerza de lo público, de las personas, los ciudadanos, sus ideas, su libertad de actuar. Queremos recuperar el concepto de Fuerza Pública para la ciudadanía", añadió


Respecto al revuelo que causó el nombre en las redes sociales, la declaración sostiene que la discusión generada en estos días, "nos parece parte integral de esa recuperación. Vemos a ciudadanos argumentando, discutiendo, intercambiando ideas. Eso es Fuerza Pública".


Por último, concluyeron que esto es "lo que los generales en retiro parecen no apreciar, las personas sí lo entienden. Con ellas y ellos aspiramos a trabajar, codo a codo, para transformar la política en Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores