Aumento del ranking y nuevo cálculo del NEM: Conozca todas las novedades del proceso de admisión 2014

Este año también se incluirán preguntas piloto en el test de Historia y Lenguaje de la PSU, por lo que crecerá el número de preguntas. Además, las universidades ofrecerán 26 carreras nuevas.

11 de Octubre de 2013 | 08:54 | Por Natacha Ramírez, Emol

Historia y Lenguaje incluirán cinco preguntas piloto. En el primer caso aumentará el total de preguntas, por lo que habrá 15 minutos extra.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con varias novedades se encontrarán los más de 271 mil estudiantes que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto ya que el Consejo de Rectores introdujo una serie de modificaciones en el proceso de admisión 2014 de sus 25 universidades y las ocho privadas que adscriben al mismo sistema de ingreso.


Estas modificaciones responden, en parte, a las recomendaciones que realizó el informe Pearson –encargado para mejorar la PSU– y al objetivo de promover que el ingreso a las universidades sea más inclusivo y equitativo para los alumnos más vulnerables.



Una de las principales modificaciones es que este año todas las universidades aumentaron la ponderación del ranking de notas para ingresar a las distintas carreras. Si bien el año pasado el promedio para este ítem fue de un 10%, en esta ocasión las universidades subieron su ponderación 10 puntos en promedio. Así, hubo algunas carreras que mantuvieron el valor del ranking en un 10% y otras que lo subieron hasta un 40%.


También habrá algunas variaciones a la forma de calcular el ranking. A diferencia del año anterior, esta vez los colegios que tengan menos de 30 estudiantes sí tendrán puntaje ranking, el que se calculará agrupándolos con otros recintos de similares características. También se eliminará el tope de 150 puntos de bonificación, que regía hasta el año pasado, y como cambiará la tabla de conversión de notas (NEM), también el puntaje del ranking presentará variaciones.


Para que los estudiantes conozcan exactamente cuál será su puntaje ranking, a partir del miércoles16 de octubre estará disponible un simulador en el sitio web del Demre.



Otro cambio importante es que cambia la escala para asignar puntaje a las notas de enseñanza media (NEM), ya que esta vez se considerarán dos decimales. Hasta ahora, sólo se tomaba en cuenta un decimal, por lo que las notas se "aproximaban". Esto se termina. Así, a modo de ejemplo, quienes obtengan un 6,05 y un 6,14 (que antes en ambos casos era un 6,1) ahora tendrán 18 puntos de diferencia.


Según explica la directora del Sistema de Admisión, María Elena González, esto permitirá que el puntaje sea "más justo" y se "suavice" la transición desde un decimal a otro. En tanto, a partir del próximo año se aumentará el puntaje que se le asigna a la nota 7 (el máximo), para que se comience a acercar a los 850 puntos.



Este año también por primera vez se incluirán preguntas piloto en la PSU, con el fin de ser "testeadas" para incluirlas en futuras pruebas. Esto se aplicará en los test de Historia y Lenguaje. En el primer caso se aumentarán las preguntas, de 75 a 80, por lo que se incrementará en cinco minutos el tiempo de rendición de la prueba. Mientras que en Lenguaje se mantendrán las 80 preguntas, pero cinco de éstas ahora serán piloto.


Los estudiantes no sabrán cuáles son las preguntas piloto y éstas no se considerarán al momento de calcular su puntaje en la prueba.



También se registrará un aumento en el número de carreras que ofrecen las universidades que adscriben a este sistema de admisión. Así, en 2014 dichas instituciones impartirán, en conjunto, 26 programas nuevos. Pese a este incremento, el Consejo de Rectores informó que no se registrará un aumento significativo en el número de vacantes.



Estos cambios se suman a las modificaciones que ya se anunciaron a la Prueba de Ciencias de la PSU, la que a partir de este año contará con un módulo electivo especial para los estudiantes que provengan de establecimientos técnico profesionales. De esta forma se busca evitar que estos alumnos estén en desventaja, ya que tienen un contenido distinto en tercero y cuarto medio, respecto de los establecimientos científico humanistas.


Este módulo especial incluirá preguntas referidas al contenido de primero y segundo medio, que debiera ser visto por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país. El resto de los alumnos –de colegios científico humanistas– seguirán rindiendo las opciones ya existentes de Química, Física y Biología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores