EMOLTV

Avioneta perdida: Habitantes de Isla Mocha reclaman por falta de conectividad marítima

Exigen que se termine "el injusto enclaustramiento y discriminación" que sufren, denuncian.

10 de Octubre de 2013 | 14:01 | UPI
imagen

SANTIAGO.- En medio del quinto día de búsqueda de la avioneta desaparecida con cinco personas a bordo, la Agrupación de Organizaciones Sociales de Isla Mocha reclamó este jueves por la falta de conectividad marítima en la zona.


"Hacemos nuestro el dolor que afecta a las familias Roa, Arriagada, Luengo y Hahn, mantenemos esperanzas que aún puedan ser encontrados", expresaron en una declaración en la que exigieron que "se ponga término al injusto enclaustramiento y discriminación del que somos objeto, por ser la única isla en Chile que no tiene conectividad marítima".


En ese sentido, solicitaron la presentación de un proyecto de ley "que incorpore al Art. 38 del Decreto de Ley Nº 3259 a Isla Mocha a territorios comprendidos como zonas extremas, por estar en misma situación".


 


Asimismo, piden subvencionar una barcaza, que permita conectividad marítima, poniendo término enclaustramiento; que la Dirección del Territorio Marítimo y Sernapesca, hagan respetar los límites de pesca arrastre y artesanal, evitando "el robo del que somos objeto en nuestras áreas de manejo, por lo que queremos evitar acciones al margen de la ley".


Otra solicitud es la construcción de un camino principal, ya que aseguran que sólo existe una huella; además de levantar caletas pesqueras e instalar una nueva grúa en muelle, ya que denuncian que la anterior instalada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no dio resultado.


"El aeródromo oficial no tiene administrador, sin controlador aéreo y refugio de pasajeros en tránsito insalubre, considérese que en temporada de verano, la masa de población flotante cuadruplica la población residente, es decir 3.000 personas aproximadamente, que transitan por este aeródromo en condiciones insalubres y de inseguridad; situación planteada al actual seremi de OO.PP. en tanto fue designado y aún ni siquiera visita", denuncian.


Respecto a la electrificación, hay un proyecto que contemplaba el uso de gas natural, pero dicen que "aún no se concreta, después de un año, que el intendente aseguró que en dos meses se resolvía".


Finalmentente, piden la instalación de una antena para comunicarse con el sector sur de la isla. Lo anterior aseguraron ya ha sido solicitado al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y al intendente del Biobío, Víctor Lobos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?