EMOLTV

Presidente del PS tras debate de la ANP: "Qué bueno que no haya estado Bachelet"

Osvaldo Andrade justificó la ausencia de la candidata de la Nueva Mayoría luego de ver la escasa "profundidad" que tuvo el foro a su juicio. Además, criticó los "ofertones" de Evelyn Matthei.

10 de Octubre de 2013 | 14:40 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, rechazó este jueves las críticas realizadas hacia la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por no asistir al debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anoche en Coquimbo, el cual a su juicio se caracterizó por la poca "profundidad" y los "ofertones" de campaña lanzados por la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

En ese sentido, el líder socialista reafirmó que la decisión de la ex Presidenta de no acudir al evento fue la mejor, ya que según él fue más importante hablar los temas regionales directamente con los habitantes de esas localidades que asistir a un programa con las características que tuvo el realizado ayer.


En ese sentido, Andrade señaló que "yo creo que fue una sana decisión la de la Presidenta Bachelet. Fue mucho más relevante que ella estuviese hablando de temas regionales con los habitantes de las regiones, haber respetado su compromiso de estar allá por la gente le evitó un debate que no fue tal", sostuvo.

En cuanto al foro, el parlamentario comentó que "lo que uno percibió fue un conjunto de ofertones”, sobre todo de parte de Matthei, de quien recordó que prometió cosas que "hasta hace un par de meses en esta misma sala negaba (Cámara Baja), como el aumento al ingreso mínimo".

"Ella decía que eran imposible los 210 mil pesos y hoy día está hablando de 300 con una facilidad tremenda", enfatizó.

Además, el legislador destacó que "las veces que fue interpelada (Matthei), la prensa consigna 7 veces, sólo una vez se hizo cargo de ella y, además, en una actitud bastante matonesca terminó amenazando otro. Qué bueno que no haya estado (Bachelet), porque de debate en profundidad, nada", afirmó.


El diputado recordó además que Bachelet ya ha participado en debates, como los que se realizaron en el marco de la realización de las primarias presidenciales y criticó que cuando Matthei fue interpelada "se hizo la lesa, como se hizo la lesa durante todo el período de este Gobierno en los temas que hoy día señala: Se hizo la lesa en las pensiones, en el ingreso mínimo", dijo.


Prescindencia del Gobierno


Además, Andrade llamó al Gobierno a que respete la prescindencia electoral, luego de que trascendiera que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, le extendió una invitación al Presidente Sebastián Piñera y a su gabinete para participar en una cena de camaradería del oficialismo el 20 de octubre.

Tras conocer los detalles del evento organizado por el comando de la abanderada, el líder socialista acusó a la UDI de presionar al Ejecutivo para que participe en la campaña de Matthei con el objetivo de reparar el quiebre que generó la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en el sector.

Al respecto, Andrade señaló que "lo que pasa es que aquí ha habido una presión de la UDI tremenda en el contexto de un mes en que se produjo una disociación muy fuerte entre el Presidente y la campaña de la candidata de la UDI".

"Y la mejor forma que ha intentado hacerlo es creando las condiciones para presionar de modo tal que el Gobierno en pleno intervenga en la campaña. Usted sabe que la vocera hoy día es Pérez, pero no sabemos si es la senadora o la ministra porque da lo mismo, las dos son las voceras de la campaña", agregó.


No obstante, el timonel PS señaló que era imposible pedirle prescindencia al Gobierno cuando el control de la UDI sobre el Ejecutivo "es brutal y la candidata es producto del azar, pero de la UDI".


"Ya a esta altura no le pediría peras al olmo, está demasiado jugado el Gobierno. La irrupción de (Franco) Parisi está siendo fuerte, la disputa es por el segundo lugar y lo que pasó ayer en el debate es una expresión de aquello, así que la candidata de la UDI le pidió a su partido que se la jugara y la UDI presionó al Gobierno y está dando resultado”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?