En 9 universidades el rendimiento escolar pesará lo mismo que la PSU

En dichos planteles la ponderación del ranking de notas y el NEM será de un 50%, igualando el valor de la PSU. La mayor alza estuvo en el ranking, que en doce universidades llegó al 40% en alguna de sus carreras.

11 de Octubre de 2013 | 09:45 | Por Natacha Ramírez, Emol

La Universidad de Santiago es una de las que asignará un 40% al ranking en todas sus carreras.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez, varias universidades del país aumentarán hasta un 50% la ponderación del desempeño escolar de los estudiantes, en desmedro de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la admisión 2014.


De acuerdo a la información entregada hoy por el DEMRE, nueve instituciones –todas pertenecientes al Consejo de Rectores– darán la misma ponderación tanto a la suma de las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking de notas –que en conjunto valdrán un 50%–, como al test –que pesará otro 50%–. (Ver todas las ponderaciones) 


Se trata de la Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío - Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidades Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.


Además hay otras trece universidades que igualaron la ponderación del ranking y el NEM con la PSU en al menos una de sus carreras. Es el caso de la Universidad de Magallanes, donde esto ocurrió en todas las carreras, con excepción de Medicina.


También se cuenta la Universidad Federico Santa María, Andrés Bello, de Atacama, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Serena, Católica del Maule –con varias carreras–; Universidad Católica, en el campus Villarrica; y la Católica de Valparaíso, Austral, Católica del Norte, de Valparaíso y Tecnológica Metropolitana –con una carrera–.


Fuerte aumento del ranking


En la mayoría de estas instituciones el aumento de la valoración del desempeño escolar se debe a que elevaron el valor del ranking de notas, debido a que este año el Consejo de Rectores estableció que ese ítem debía tener un mínimo de 10% (el año anterior ése era el máximo).


De hecho, en seis universidades asignaron un 40% al ranking en todas las carreras –Universidad de Santiago, de Tarapacá, Arturo Prat, del Bío – Bío, de Los Lagos y Católica de Temuco–. Mientras que en otras seis instituciones le asignaron un 40% de ponderación al ranking en al menos una carrera –Universidad Católica, de Atacama, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello–.


Este fuerte incremento de la ponderación del ranking se debe que, según ha sostenido el Consejo de Rectores, promueve que el ingreso a las universidades sea más "inclusivo" y "equitativo", ya que permite que los buenos alumnos de sus respectivos colegios, sin importar su condición, accedan a la universidad.


"Efectivamente, los estudiantes que entran por el ranking, o que están en el 15% o 20% mejor de cada colegio, (una vez en la universidad) se titulan más rápido, tienen mucho mejores notas y mayor retención", aunque hayan obtenido menos puntaje en la PSU, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.


Añadió que "lo que hace el Consejo de Rectores con el ranking es reconocer que en un colegio vulnerable los primeros alumnos son muy buenos alumnos, porque tienen una cantidad importante de habilidades que les permiten obtener contenidos que no tienen".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores