Marcha de profesores convoca al menos a 6 mil personas y se desarrolla de forma pacífica

El Magisterio protagoniza una jornada de paro nacional en rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que regula la profesión docente. La manifestación culmina con un acto en el Paseo Bulnes.

11 de Octubre de 2013 | 14:42 | Emol

Miles de profesores marcharon por el centro de Santiago. Muchos viajaron desde otras regiones para participar en la movilización.

UPI

SANTIAGO.- Miles de profesores marcharon este viernes por el centro de Santiago en rechazo al proyecto de ley –enviado por el Ejecutivo– que fija nuevas exigencias para estudiar Pedagogía y aumenta los incentivos económicos para los docentes que empiecen a trabajar en el sistema municipal o particular subvencionado.


Una de las principales críticas del Colegio de Profesores al proyecto –que esta semana fue aprobado en la Cámara y ahora se debe discutir en el Senado– es que no es una "Carrera Docente" propiamente tal, ya que sólo otorga beneficios a los recién egresados. También cuestiona que vincule las remuneraciones con el resultado que obtengan los egresados en la Prueba Inicia y en la PSU, sin considerar la trayectoria de los profesores en el aula.


Los docentes también exigen, entre otras demandas, un bono de incentivo al retiro, solucionar la situación de los profesores a contrata, así como la llamada deuda histórica.


La marcha fue encabezada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y comenzó pasadas las 11:00 horas en el sector de Parque Bustamante. Luego avanzó por la calzada sur de la Alameda, hasta llegar al Paseo Bulnes, donde se inició un acto en Alonso de Ovalle.


Según las estimaciones preliminares de Carabineros, unas seis mil personas participaron en la manifestación. La marcha se realizó de forma pacífica y el acto central se está desarrollando hasta ahora del mismo modo.


Entre los asistentes a la marcha estuvieron profesores provenientes de distintas regiones, que se trasladaron en buses hasta Santiago. También participó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la FEUC, Diego Vela, y otros dirigentes estudiantiles.


Además de la marcha, los profesores protagonizan este viernes una jornada de paro nacional, con manifestaciones en distintas ciudades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores