EMOLTV

Gobierno amplía en cuatro días la búsqueda de avioneta extraviada en Tirúa

Durante este período "se evaluará lo que ocurre", dijo el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó su esperanza de que en este plazo "podamos tener rastro" de la aeronave.

11 de Octubre de 2013 | 14:40 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, informó este viernes que el Gobierno decidió extender en cuatro días las operaciones de rastreo de la avioneta Cessna 172, extraviada el domingo pasado.


"Desgraciadamente a esta fecha no hemos encontrado rastros de donde pueda haberse accidentado (...). Entendiendo que estamos ante un drama humano, no sólo de familiares, sino que toca el alma del país, resolvimos ampliar el tiempo de búsqueda y todos los recursos que eso significa", dijo.


El secretario de Estado explicó que la decisión fue adoptada considerando que la reglamentación de las Fuerzas Armadas en torno a rescates aéreos fija un plazo ordinario de duración de seis días y que se cumple esta jornada.


Hinzpeter agregó que durante este período "se evaluará lo que ocurre" con las labores de rastreo de la aeronave que viajaba con cinco personas.


"No obstante, esperamos que en este tiempo adicional podamos tener rastro de saber donde está la avioneta Cessna 172 (...). Creemos que ésta es una medida, humana, razonable, apropiada y que ha sido de algún modo compartida también con los familiares de quienes iban arriba del avión, con quienes comandan la operación de búsqueda aérea, marítima y terrestre de rescate", afirmó.


En esa línea, enfatizó que "estamos actuando responsablemente como Gobierno al ampliar este plazo por adicionales cuatro días".


La búsqueda del aparato aéreo considera la participación de más de 300 personas de diversas instituciones (FACh, Armada, Ejército, USAR de Bomberos, GOPE de Carabineros, PDI, Grupo K-SAR y lugareños).


Por su parte, el hijo del piloto Mario Hahn, Julio, dijo estar tranquilo por el compromiso de las Fuerzas Armadas en los trabajos, sobre todo, porque "nos comentaron que seguirán buscando y poniendo todo lo que sea necesario hasta cuando sea necesario".


Encomienda no correspondía a la avioneta


Ayer por la tarde una patrullera marítima encontró una caja de encomienda e, inmediatamente, fue remitida a peritos de la PDI para que establecieran su procedencia.


"Eso quedó totalmente descartado, ya que en su interior iba ropa que no correspondía a ninguno de los pasajeros de la avioneta. Son temas que siempre aparecen y que deben investigarse", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?