EMOLTV

Conductores escuchan llamado a la prevención y aumentan a un 82% uso del cinturón de seguridad

Autoridades del transporte buscan incentivar la utilización del dispositivo en todos los ocupantes del vehículo, principalmente entre los pasajeros de los asientos traseros, donde sólo 1 de cada 10 lo ocupa.

13 de Octubre de 2013 | 16:18 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El uso del cinturón de seguridad en los conductores chilenos aumentó del 50 al 82% en los últimos dos años, según revelan datos el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset.


El estudio se realizó en comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, con una muestra de más de 6.000 automóviles, mostrando además un incremento en la utilización del cinturón en el copiloto, pasando del 50 al 67%.


Dentro de los resultados, los pasajeros de los asientos traseros siguen siendo los que dan menor uso al dispositivo de seguridad, siendo utilizado por sólo 1 de cada 10 personas.


El análisis se enmarca en el llamado que ha hecho el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones, a través de la Conaset, a prevenir los riesgos en accidentes automovilísticos, por medio de la campaña "ABRÓCHATE. SÁLVATE" que se extenderá durante las próximas semanas.


"Si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desafío país de aumentar el uso del cinturón de seguridad, principalmente en los asientos traseros. Un solo ‘clic’ abrochando el cinturón, te puede salvar la vida", declaró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez.


De acuerdo a estudios internacionales, como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40%  y un 50%. Este porcentaje puede incrementar a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.


Según lo que consigna la ley, autos de años de fabricación 2002 o posterior deben contar con el dispositivo de seguridad en los asientos traseros y es de uso obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.


Las autoridades del transporte han programado actividades para recordar esta medida de prevención obligatoria a todos aquellos que se movilicen en vehículos, tanto particulares como locomoción colectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?