EMOLTV

Nueva Mayoría acusa una "política de intervención" electoral de parte del Gobierno

Dirigentes del bloque dijeron que el "nerviosismo" reinante en la campaña de Evelyn Matthei y la necesidad de reivindicarse con su sector, llevaron al Presidente a involucrarse en la candidatura.

14 de Octubre de 2013 | 12:59 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Los presidente del PC Guillermo Teillier, de la DC Ignacio Walker, del PS Osvaldo Andrade y el vicepresidente del PPD Alejandro Bahamondes.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta la sede del PS llegaron este lunes representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, para realizar la primera reunión de coordinación del bloque con el objeto de abordar la contingencia y coordinar las vocerías. 


En la ocasión, los dirigentes criticaron la "política de intervención", que, a su juicio, está realizando el Gobierno en favor de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.


Esto luego que el sábado pasado el Presidente Sebastián Piñera, entregara su respaldo a la ex ministra del Trabajo durante un acto de campaña. A lo que suma, la cena de camaradería que efectuará hoy el oficialismo a las 20:00 horas en el Círculo Español y en la cual aún está en suspenso la participación del Mandatario.


Según el líder del PS Osvaldo Andrade, más allá de hechos particulares en los que ha estado Piñera, lo que existe "es una política de intervención de parte del Gobierno para hacerse cargo de una campaña que no ha sido capaz de transformarse en interesante para la ciudadanía".


"El grado de nerviosismo que se expresa en la campaña de la señora Matthei ha llevado a hacer un esfuerzo muy sustantivo de horadar la independencia del Gobierno y ha obligado al Presidente a meterse de lleno en esta campaña (...) la presión de esta altísima junta de acreedores que el Presidente ha generado después del mes de septiembre, lo ha llevado a tener que hacerse cargo de la campaña de la señora Matthei", expresó.


En esa misma línea, el diputado socialista enfatizó que "todos los presidentes (de la Nueva Mayoría) estamos conscientes que la intervención en la campaña de la señora Matthei es evidente y que subyace a un problema político".


Y advirtió que las declaraciones hechas por Piñera en materia de derechos humanos durante el mes de septiembre, "provocaron un quiebre muy sustantivo del gobierno y el presidente con el comando y los partidos que sustentan la candidatura de la señora Matthei".


Por su parte, el presidente de la DC, Ignacio Walker, insistió que tras el mes pasado, "es indudable que él (Piñera) quiere reivindicarse con esa centro derecha que se ha convertido en una verdadera junta de acreedores del Presidente Piñera como líder de la coalición".


"Nosotros deploramos este intervensionismo electoral sistemático del Gobierno que no lo hemos visto en 23 años y creemos que éste viola la Constitución, la ley, los dictámenes de la Contraloría y lo más importante, la ética", sostuvo.

Respuesta de Andrade a Matthei

Consultado por el emplazamiento hecho por Matthei quién le pidió tener "consecuencia", el líder del PS criticó algunas de las decisiones tomadas por la ex ministra en el pasado.

"¿Y qué dijo respecto a las cuatro leyes que ha aprobado en materia laboral?, ¿Y qué dijo respecto al postnatal que ella no conoció?, ¿Y qué dijo respecto a lo que peleó para que el ingreso mínimo no subiera a 193 y ahora está proponiendo 300 mil pesos?", manifestó.

A su juicio, esas son cosas interesantes que la candidata tiene que responder. Y puntualizó que "si la señora Matthei hace poco tiempo atrás se negaba a legislar este tipo de cosas, y como ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera aprobó cuatro leyes laborales, en el gobierno de la doctora Bachelet se aprobaron más de 60, 53 en los primeros tres años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?