Toma del Congreso: Responsables harán charlas por movimiento que pide Asamblea Constituyente

Los principales imputados por tomarse e interrumpir una sesión en la sede del Senado en Santiago, no enfrentarán un juicio por este delito tras acordar una salida alternativa propuesta por el Ministerio Público.

14 de Octubre de 2013 | 17:11 | Emol

La toma de la sede del Senado en Santiago, el 20 de octubre de 2011, obligó a suspender una reunión de la comisión mixta de Educación y representantes del Mineduc, lo que está prohibido en la legislación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El caso por la toma de la sede del Senado en Santiago, hecho ocurrido en octubre de 2011, mientras era ministro de Educación, Felipe Bulnes, llegó a su fin hoy.

Los responsables de la toma, entre ellos el candidato ecologista Luis Mariano Rendón y el activista Osvaldo Tello, no serán sometidos a juicio.

Los manifestantes, junto a cinco menores de edad, habían sido imputados por los delitos de desacato y atentado contra la autoridad. Sin embargo, no irán a juicio luego que el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera la suspensión del juicio simplificado y, previo acuerdo con los imputados, se acogiera una medida alternativa por sus delitos ofrecida por el Ministerio Público.

La que, en el caso de los responsable de la toma, consistirá en hacer charlas a favor del movimiento "Marca tu Voto", el cual promueve el llamado a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, mecanismo que no contempla la actual Carta Magna que rige en Chile.

Sobre la campaña que Rendón y Tello eligieron para cumplir como salida alternativa a un juicio, el fiscal de la zona Centro Norte, Víctor Vidal, señaló a radio Cooperativa que "la verdad es que es una campaña de carácter social, que consiste en charlas comunitarias y esa es elección de los propios imputados".

"Se les ofreció esta oportunidad para que puedan participar de mejor manera y activamente de alguna campaña que pudiera ser favorable a la comunidad, desde la perspectiva de ellos. El Ministerio Público no va a hacer oposición a la campaña que han seleccionado apoyar", agregó el persecutor.

Por su parte, Rendón, que se defendió a sí mismo en este juicio, dijo que cumplirá con mucho entusiasmo la sanción recibida. "Es absolutamente coherente, como lo expliqué ahí en estrado, con el objetivo que tuvimos nosotros cuando realizamos esta manifestación en el Congreso nacional, que fue exigir una reforma constitucional que abriera paso a un plebiscito para que los chilenas y chilenos pudiéramos decidir si queremos una Asamblea Constituyente, para darnos una nueva Constitución", dijo.

La suspensión condicional se extenderá durante un año, pero el proceso  podría reactivarse en caso de que los ex imputados cometan otro delito.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores