Ministerio de Salud inicia vacunación a niñas de 9 años para prevenir cáncer al útero

La inmunización ocurrirá en los colegios y contempla un refuerzo un año después de la primera dosis, que espera abarcar cerca de 125 mil beneficiadas.

14 de Octubre de 2013 | 19:36 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud anunció este lunes el inicio de la vacunación a niñas de 9 años para prevenir cáncer al útero.

La vacuna será gratis desde el 2014 contra el Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvico uterino.

La inmunización ocurrirá en los colegios y contempla un refuerzo un año después de la primera dosis.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que la vacunación, que se incorporará al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), busca "reducir la presencia del virus en la población femenina", y que durante el primer año el universo a vacunar es de 125 mil beneficiadas.

Esta se trata de una vacuna de desarrollo relativamente reciente, la cual no lleva más de 10 años de aplicación en el mundo.

Sin embargo, los estudios hechos a algunos de los grupos de niñas vacunadas muestran que el nivel de anticuerpos que mantienen es promisorio.

De este modo, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.

Hasta el momento la vacuna contra el VPH sólo está al alcance de familias que pueden acceder a ella en forma particular. Por ello, su disposición gratuita constituye un gran avance en materia de equidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores