Tarud responde a Evo Morales: "Lo que vale son los tratados vigentes y no los apoyos políticos"

El diputado PPD y miembro de la comisión de RR.EE. sostuvo que el respaldo internacional que el Presidente de Bolivia aseguró tener para la causa marítima de su país no "tendrá validez" ante La Haya.

15 de Octubre de 2013 | 11:01 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Jorge Tarud, rechazó este martes los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo ayer que "muchos" presidentes en América Latina y el Caribe respaldarían su demanda de una salida soberana al Pacífico.


Al respecto, el parlamentario recalcó que "lo que vale son los tratados vigentes y no los apoyos políticos" y afirmó que todos los respaldos que pueda obtener el gobernante del vecino país para su aspiración marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "no tendrán ninguna validez".

"La Corte Internacional de Justicia se abocará exclusivamente a los temas de carácter jurídico, por lo tanto los apoyos políticos partidistas que Morales pueda obtener en Latinoamérica no tendrán ningún peso ante este tribunal", indicó, refiriéndose a la demanda que La Paz presentó contra Chile ante ese tribunal.

Ayer, Morales aseguró que "quiero que sepa el presidente de Chile: no solo es un presidente como (Rafael) Correa que apoya el tema del mar, son muchos presidentes en Suramérica, son muchos presidentes en toda América Latina y el Caribe".

"Algunos lo dicen públicamente y valientemente, algunos nos (lo) transmiten personalmente", indicó, junto con agregar que sus antecesores también tuvieron apoyos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.

El líder boliviano enfatizó que Piñera "tiene que saber" que hay gobiernos de la región que apuestan a una solución pacífica del tema.

"Este no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico", concluyó.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores