Anulan juicio por tráfico en Arica: Abogada del condenado no tiene título

La Corte Suprema acogió un recurso en contra de la condena a un hombre que, de acuerdo a la sentencia, no contó con una defensa letrada, vulnerándose así sus derechos constitucionales.

15 de Octubre de 2013 | 11:57 | Emol
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema anuló la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica que condenó a una persona a 10 años y un día de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas.


En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala acogieron el recurso en contra de la condena a Carlos Amador Esquivel Álvarez, debido a que éste no contó con una defensa letrada y durante todo el proceso fue asistido por una persona que no contaba con el título de abogado.


El fallo señala que el imputado "confío su defensa a una supuesta abogada, quien ejercía labores licitadas para la Defensoría Penal Pública, sin contar con título habilitante para dicha función, mal ejercicio que dio lugar a la instrucción de la acción penal en su contra y posterior condena, como quedó demostrado".


Añade que "de este modo, la situación que se produjo fue que el Estado no pudo dar cumplimiento a su obligación de arbitrar los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quien no podía procurárselos, generándose una irregularidad que condujo a error a todos los intervinientes, que derivó en que el acusado simplemente no contara con defensor letrado que representara sus intereses, vulnerándose sus derechos constitucionales".


El fallo también invalida la audiencia preparatoria del juicio oral, celebrada en 2008, por lo que deberá realizarse otra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores