Zolezzi llama a colegios a la "cordura" y advierte que aumento artificial de notas perjudicará a cursos inferiores

El presidente ejecutivo del Consejo de Rectores calificó como "un juego de niños" la medida que adoptó el Liceo 1 y afirmó que proponer una solución de ese tipo pasa por un "tema ético".

15 de Octubre de 2013 | 18:30 | Emol

Zolezzi sostuvo que la medida que aplicó el Liceo 1 "probablemente este año produzca algún beneficio marginal, pero los grandes perjudicados van a ser los alumnos de 3°, 2° y 1° medio".

El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado a la "tranquilidad" y la "cordura" realizó el presidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, luego de que el Liceo 1 de Santiago decidiera aumentar las notas de sus alumnas con el fin de contrarrestar el efecto del alza en la ponderación del ranking en el próximo proceso de admisión a las universidades.


El académico criticó la medida –que ha sido replicada, en otras modalidades, por más colegios– y afirmó que "en la educación en Chile estamos por apuntar hacia la verdad". "No podemos nosotros estar enseñando cosas que no corresponden, yo creo que también es un tema ético proponer una solución de esas características", cuestionó.


Zolezzi argumentó que la fórmula implementada por el establecimiento es "técnicamente mala", ya que termina perjudicando a los estudiantes de los cursos inferiores.


Esto debido a que el puntaje por el ranking se asigna considerando las notas de las tres últimas generaciones de ese colegio. Así, los alumnos que estén por sobre el promedio reciben una bonificación, donde el máximo es en base a la nota más alta de ese colegio. Entonces, si las notas este año suben, se eleva la vara a los alumnos de los cursos inferiores.


"Probablemente, este año produzca algún beneficio marginal a los alumnos de cuarto medio, pero los grandes perjudicados van a ser los alumnos de tercero, segundo y primero medio, porque se les va a elevar el promedio, se les va a elevar la nota máxima y, por tanto, sus notas van a valer cada vez menos del punto de vista del puntaje ranking", explicó el rector.


En esa línea, sostuvo que "cualquier movimiento de notas que haya de este estilo, la verdad es que se va a anular solo y lo que va a hacer es perjudicar a los que vienen después".


Por esa razón, dijo esperar que "el control social lo ejerzan los actores de los cursos inferiores" de esos mismos establecimientos.


"Yo creo que lo que corresponde en este momento es tener la calma necesaria, hacer las consultas, pero no intentar hacer medidas que son como un juego de niños", afirmó.


Cuestionó ausencia del Mineduc en comisión ranking


El rector también rechazó las críticas de que los cambios se implementaron "a última hora", y recordó que "hace dos años (en enero de 2012) informamos que íbamos a implementar el ranking" y que hace cinco meses el CRUCh comunicó que el valor mínimo sería del 10%. "De ahí para adelante siempre las ponderaciones han sido resorte de las universidades, que las publican normalmente en octubre, no ha habido cambio especial", afirmó.


Asimismo, cuestionó la ausencia de representantes del Ministerio de Educación en la comisión donde se analizaron los cambios al ranking de notas y sostuvo que no son "procedentes" las críticas de la cartera a la fórmula que definió el CRUCh.


"En esta comisión no participó nadie del ministerio. Y, por lo tanto, yo encuentro que no es procedente que haya un planteamiento en el sentido de que esto está mal calculado, sobre todo sin conocer los antecedentes, ni siquiera nos ha preguntado", afirmó.


En cuanto al recurso de protección de presentará el Instituto Nacional para intentar frenar la aplicación del ranking, Zolezzi indicó que los alumnos de ese establecimiento "todavía no están afectados y los recursos operan cuando hay un hecho real que está afectando". "Es un supuesto que ellos van a quedar o que no van a quedar (en la universidad)", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores