MOP no descarta que próximo fin de semana largo registre "más tacos" que Fiestas Patrias

Autoridades y concesionarias presentaron el plan de contingencia que se adoptará en carreteras para fines de este mes. Se estima que durante esos días 420 mil autos dejarán la capital.

15 de Octubre de 2013 | 15:27 | Emol
Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- Incorporar el aprendizaje que dejaron las pasadas Fiestas Patria para aminorar el impacto de los tacos, fue uno de los mensajes que entregó hoy la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, al presentar el plan de contingencia en carreteras para el próximo fin de semana largo que se avecina, el de Todos los Santos.

Acompañada por la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el prefecto de Tránsito y Carreteras, Coronel Leonidas Venegas, participaron en una reunión ampliada con las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas, donde estimaron que 420 mil vehículos saldrán en esa fecha de Santiago, la mitad de lo que se esperaba para Fiestas Patrias.

Sin embargo, aunque serán menos los días de asueto no se descarta que haya más tacos debido a que los conductores concentrarán su viaje en algunas rutas. "Preocupa que como son menos días feriados los destinos también son menos... y se concentran más en algunas rutas. Eso podría generar episodios de congestión más fuerte", señaló la subsecretaria Hutt.

Respecto de las medidas que se aplicarán entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, la ministra Silva señaló que "estimamos una salida de más de 420 mil vehículos lo que provocará congestión en los desplazamientos".

"Y es por eso que debemos implementar medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para vehículos mayores, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto", añadió.

Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que desde ya comiencen a planificar sus viajes. También pidieron a los automovilistas tener precaución y respetar la señalética en los puntos de las carreteras donde se encuentran los accesos a los cementerios, considerando que durante la festividad de Todos Los Santos un alto número de personas acude a visitar a sus seres queridos y se generan tacos en los alrededores de estos recintos, más aún en los que se encuentran cerca de las autopistas.

En tanto, el prefecto de Tránsito y Carreteras, Coronel Leonidas Venegas, dijo que "si las personas se distribuyen de buena forma no vamos a tener alta congestión. Lógicamente si ocurre lo contrario, si todos salen a la misma hora, vamos a tener una alta congestión de vehículos y por eso el llamado es a informarse antes de salir de sus casas".


Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre hacia la Ruta 5 Sur y Ruta 68. En tanto, para la jornada del sábado 2 y domingo 3 de noviembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos.

También se estableció que existen cinco cementerios en Santiago cuyos accesos dan a las autopistas concesionadas. Tres de ellos están ubicados en el sector de Américo Vespucio y dos en Autopista Central.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores