EMOLTV

Reforma al binominal: Gobierno dice que su propuesta es mejor que la aprobada en la Cámara

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, subrayó que la iniciativa del Ejecutivo "entrega más opciones de candidatos, sin aumentar el número de diputados".

15 de Octubre de 2013 | 17:21 | Emol
imagen

El ministro estuvo presente en la aprobación en general del proyecto de RN y la oposición.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que la sala de la Cámara de Diputados aprobara la reforma constitucional que permite eliminar el número de 120 parlamentarios de esta corporación y que abre la posibilidad de modificar el sistema binominal, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó que la propuesta del Gobierno en esta materia entrega más opciones de candidatos sin aumentar el número de diputados. 
 
Luego de conocer el resultado de la votación, el secretario de Estado señaló que "nuestra propuesta permite a los ciudadanos tener mayores opciones de candidaturas en cada uno de sus distritos, cumpliéndose el objetivo de fomentar la competencia con la ventaja de no gastar ni un peso extra del presupuesto de la nación".
 
"Queremos dejar claro que el gobierno está a favor de realizarle modificaciones al sistema electoral Binominal y hacerlo más representativo, pero con la misma claridad queremos señalar que esta propuesta es sin aumentar el número de diputados”, enfatizó. 

Larroulet detalló además que la propuesta del Ejecutivo se sostiene en que el 90% de los ciudadanos pueda elegir entre 4 o 6 opciones de candidatos.

"Vamos a insistir en esta propuesta, porque no es necesario aumentar el número de diputados y, además, la mayoría de los chilenos tampoco quiere que estas modificaciones generen un gasto extra en los recursos del Estado”, explicó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?