Querellante en caso Zamudio: "Chile no es el mismo después del homicidio de Daniel"

El abogado Jaime Silva presentó su alegato de clausura en el juicio por la muerte del joven gay. Acusó a dos dipuados de "auspiciar" la teoría de que una bacteria de la Posta Central causó el deceso.

15 de Octubre de 2013 | 17:33 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado querellante de la familia del fallecido Daniel Zamudio, Jaime Silva, afirmó esta tarde que tras la muerte del joven ocurrida en marzo de 2012, "Chile ya no es el mismo".


"No me cabe ninguna duda. Chile no es el mismo después del homicidio de Daniel Zamudio, de su tortura. Daniel Zamudio es casi un mártir. Hay hechos objetivos. Hay una ley que lleva su nombre. Si hoy estuviéramos enfrentando este juicio con ella, no estaríamos invocando la agravante de la ignominia que estamos convocando, en razón de haberlo orinado y marcado", sostuvo tras su alegato de clausura del juicio oral, en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal.


El profesional criticó la estrategia de la defensora Karen Fernández, que representa a Raúl López, quien sostiene que la víctima falleció por un brote de la bacteria Clostridium Difficile al interior de la Posta Central y culpó a los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez de "auspiciar" dicha teoría.


"El gentil auspicio de dos irresponsables diputados de la República, Marco Antonio Núñez y Juan Luis Castro, quienes ante la contingencia de un aumento significativo de Clostridium Difficile en la Posta Central, utilizaron la caja de resonancia del caso Zamudio para vincular el uno con el otro, y auspiciaron esta teoría ilógica de la defensa. Desde esa perspectiva, platear que fue una bacteria la que mató a Daniel Zamudio, sí, podemos estar de acuerdo, pero fue la bacteria de la homofobia", sostuvo.


En tanto, el defensor penal público Néstor Pérez, quien representa al principal inculpado, Patricio Ahumada, aseguró que no existen pruebas científicas que den cuenta de que su defendido haya participado de las agresiones, como los rastros de sangre que fueron encontrados en las zapatillas de dos de los acusados.


Otro antecedente que entregó en su alegato es lo ocurrido con la piedra con la que habría sido golpeado el joven homosexual durante la noche del 3 de marzo del año pasado.


"Es imposible, y se acreditó por médicos, que jamás esa piedra golpeó la cara de Daniel Zamudio, pero sí lo dicen los co-imputados, (Fabián) Mora y (Raúl) López, que son las versiones que la fiscalía ha seguido", afirmó.


Asimismo, puso en duda el hecho de que su representado haya orinado el cuerpo del joven, pues "un médico y un guardia del parque jamás vieron orina, cuestión bastante extraña".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores