Estudiantes convocan a nueva marcha para este jueves a un mes de las elecciones

Los dirigentes estudiantiles criticaron que en la recta final de la campaña, los principales candidatos todavía no detallen sus propuestas en educación. La marcha comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia.

16 de Octubre de 2013 | 17:52 | Emol

La marcha comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia y terminará en el sector de Mapocho.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un mes de que se realicen las elecciones presidenciales, los dirigentes del movimiento estudiantil convocaron a participar este jueves 17 de octubre en una nueva jornada de movilización nacional por la educación, la sexta que realizan durante este año.


La movilización –convocada por la Confech, Cones, Aces y el Colegio de Profesores–comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia, avanzará por la Alameda hasta Mac Iver y, desde ahí, hasta  Mapocho, donde se realizará un acto.


"Mañana nos reuniremos en el mismo lugar donde miles de chilenos celebraron el triunfo de la Roja, para que todo Chile pueda celebrar no una vez, sino todos los días del año cuando logremos tener un sistema en que la educación sea entendida como un derecho social y no como un negocio, donde se fortalezca de verdad la educación pública", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela.


La movilización se realizará en medio del debate por el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades y de la discusión sobre el Presupuesto 2014, donde los estudiantes rechazan la partida de educación ya que la consideran insuficiente para hacer un cambio profundo en educación.


Al respecto, Vela sostuvo que en la Ley de Presupuesto "se destinan cinco veces más recursos para los bancos, a través del Crédito con Aval del Estado, en comparación con el dinero que se destina a fortalecer la educación pública".
 
El presidente de la FEUC también emplazó a los candidatos presidenciales a que, a pocas semanas de las elecciones, detallen sus propuestas en educación.


"A un mes de las elecciones todavía hay silencio de parte de los principales candidatos, pero los que no estamos perdidos en ese juego del silencio somos los chilenos que nos hemos movilizado y hemos gritado las injusticias que se viven en el país, y que a través de la unidad estamos construyendo el poder necesario para cambiar esta realidad", afirmó.


También insistió en la necesidad de que "se considere la participación de los movimientos sociales no sólo en el diagnóstico de los problemas, sino también en la elaboración de las soluciones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores