EMOLTV

Expertos advierten que la radiación ultravioleta presenta peligrosos niveles en Chile

La Corporación Nacional del Cáncer y físicos de la USACh presentaron informe que revela los peligros que se enfrentan por exponerse al sol sin tomar resguardos.

16 de Octubre de 2013 | 13:20 | Emol
imagen

Las personas que trabajan al aire libre deben tomar resguardo para no exponerse a la radiación solar.

EFE

SANTIAGO.- Un alza de 25% en los niveles de radiaciones ultravioleta (UV) respecto del año pasado se ha registrado en los últimos días, según advirtieron hoy expertos de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y físicos de la Universidad de Santiago, quienes llamaron a tomar precauciones a la población. 

El encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta de la Conac, Ernesto Gramsch, explicó que esta alza se debe a la mayor cantidad de días despejados en esta época del año. Agregó que este fenómeno registra los niveles más altos en el norte y centro del país.

"El daño a la piel está relacionado con dos cosas: Con la intensidad de la radiación y con el tiempo que uno esté expuesto. Esos son los principales factores, porque no sólo basta que la radiación sea alta, sino que también cuánto tiempo se expone, aún con un día completamente nublado", señala Gramsch.

Se estima que en la actualidad los niveles de radiación que ha recibido una persona a los 18 años de edad es la que debía haber acumulado a los 50 años.

Por esta razón, el Conac y el Departamento de Física de la Universidad de Santiago han puesto a disposición del público la página www.indiceuv.cl, que entrega datos actualizados de predicción y variación de la radiación ultravioleta durante el día.

El sitio cuenta con una calculadora de radiación, que permite saber el daño solar que puede recibir una persona, ingresando los datos de la hora y el tiempo que estará  expuesto al sol.

La dermatóloga y asesora de Conac, Cecilia Orlandi, dijo que la incidencia del cáncer a la piel ha aumentado en todo el mundo, correspondiendo al 50% de todos los diagnósticos de esta patología. Frente esto, entregó algunas claves para un detección temprana.

"Es importante saber si en la familia tenemos antecedentes de cáncer a la piel, especialmente de melanoma que es el más agresivo", explicó, llamando a tener cuidado con la "exposición solar continua y de inicio temprano, sin fotoprotección".

También es una señal de riesgo el haber sufrido más de tres quemaduras de sol con ampollas antes de los 10 años de edad (insolación). Especial cuidado deber tener las personas de piel y ojos claros que cuando se exponen al sol se ponen rojos, pero no se broncean.

Finalmente, la Conac recordó que se estima que la radiación ultravioleta es responsable del 90% de los casos de cáncer a la piel, que provoca, de acuerdo a las últimas estadísticas, 301 muertes anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?