EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza informe de Comisión Mixta por proyecto de Ley Emilia

Los parlamentarios Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC), criticaron las modificaciones hechas por el Senado a la iniciativa original. Y acusaron que éstas bajaban considerablemente las penas propuestas.

16 de Octubre de 2013 | 16:46 | UPI

VALPARAÍSO.- Por 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la llamada Ley Emilia, que busca aumentar las sanciones penales a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte, iniciativa conocida también como "Ley Emilia".


Los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC), explicaron las razones del por qué la Cámara decidió rechazar la propuesta.


Así, Hasbún dijo que "primero, en la Comisión Mixta se trató el tema, pero ahí no se vota sino que se llegan a acuerdos; y lamentablemente cuando hay minorías o no están los votos suficientes, existen dos alternativas: o se desecha el proyecto o sale de la comisión a través de un consenso, y eso fue lo que ocurrió".
 
"Y aquí claramente la señal que ha dado la Cámara  es que no vamos a aceptar la postura de los senadores, porque creemos que empatar no conduce a nada; y sobre todo aquellos senadores que son más garantistas  y creen que nosotros tenemos que disminuir la pena, pero creo que no podemos nivelar hacia abajo", añadió.
 
Para Aguiló, "con este Senado no hay nada más que hacer. Afortunadamente este año hay elecciones y muchos de estos senadores se van a ir para la casa. Vamos a tener un nuevo parlamento y nosotros presentaremos un nuevo proyecto de ley".


A la vez que acusó que "los senadores Espina y Alvear entre otros, condujeron al Senado a votar a favor de la impunidad en materia de manejo en estado de ebriedad causando la muerte o daño irreparable a terceros, ellos tienen que darle explicaciones al país".
 
Por su parte, el diputado Gutiérrez  destacó el rol de la Cámara que en cambio apoyó la idea de elevar las penas.


"Mantuvimos la coherencia sobre que el manejo en estado de ebriedad causando la muerte de un ser humano es un delito grave. No puede ser que se prefiera seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajero automático, el robo de automóviles sin tener conciencia de que en delitos como éste está comprometida la vida", concluyó.


Senador Larraín acusa "oportunismo político"


Ante estas críticas, el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó que "me parece muy contradictorio el obrar de los diputados, porque el acuerdo de la Comisión Mixta fue adoptado en forma unánime. Me parece una inconsecuencia, probablemente de un oportunismo político que ha hecho este cambio en los diputados que en el Senado votaron una cosa y en la  Cámara votaron en contra".


Con ello, el legislador gremialista insistió en que las penas se han modificado de manera significativa. Y agregó que "se ha convertido un simple delito en un crimen, se han hecho hipótesis en que la penalidad mínima parte de 5 años y un día, es decir, ha habido un gran endurecimiento. Y por lo tanto las críticas son injustas, más todavía si fueron acordadas en forma unánime por diputados y senadores".


Respecto de los dichos de algunos parlamentarios al calificar de "garantistas" a algunos senadores, Larraín expresó que "no creo que la explicación sea que algunos sean  garantistas sino que más bien extremistas o que aquí de lo que se trata es tomar una postura que pareciera ser más simpática en un momento de coyuntura electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?