EMOLTV

Matthei critica al Poder Judicial por salida alternativa en caso de la toma en el ex Congreso

"Este tipo de fallos afectan a los chilenos", dijo la candidata de la Alianza, reafirmado su compromiso de crear un "Observatorio Judicial" para fiscalizar la labor de los jueces.

16 de Octubre de 2013 | 17:00 | UPI
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, cuestionó la suspensión del proceso en contra del grupo que protagonizó la toma del Congreso Nacional en Santiago, en octubre del 2011, cuando se discutía el presupuesto de Educación, dando así una salida alternativa al actual postulante al Senado, Luis Mariano Rendón, uno de los inculpados en dicho caso.

"Esto ocurre a cada rato, también con ciudadanos que no son senadores y que se sienten burlados ante ciertos fallos y ciertas medidas. La gente está atemorizada por la seguridad. Carabineros toma detenidos a los delincuentes y al otro día quedan libres. Hay algo que está funcionando mal en este sistema judicial", sostuvo la presidenciable.

"Este tipo de fallos afectan a los chilenos y por ello he sentido la rabia peligrosa de la gente en contra del Poder Judicial. Es claro que no todos los jueces dictan este tipo de fallos tan increíblemente absurdos, pero otros francamente lo están haciendo mal y le dan un muy mal nombre al Poder judicial, y eso no lo podemos aceptar porque son fundamentales en un Estado de derecho", agregó.

Es por eso que reiteró su propuesta de crear un "Observatorio Judicial", órgano independiente del Gobierno que permitiría fiscalizar la labor de los jueces, conocer qué criterio utilizaron para fallar de determinada manera.

"Queremos que los ciudadanos conozcan los fallos judiciales. Las salidas alternativas para los primerizos son razonables, salvo que sean crímenes horrendos. Para personas que delinquen una y otra vez, no corresponde que se les dé ningún beneficio", manifestó.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el gobierno apelará a la resolución del magistrado Cristián Sánchez, quien selló el acuerdo entre la Fiscalía Centro Norte y dos de los imputados en el caso por la toma, rechazando que se los sancione con su participación en charlas que promuevan la realización de una Asamblea Constituyente.

El secretario de Estado confirmó que como Ministerio del Interior "hemos decidido tanto presentar un recurso de apelación como un recurso de queja disciplinaria".

"Nos parece realmente insólito que por una parte un fiscal del Ministerio Público haya propuesto y quizás lo más grave, que un juez de garantía haya aceptado establecer una condición o una sanción que tenga connotación de carácter político", manifestó.

Chadwick señaló que el fallo en este caso, es "absolutamente nunca visto, completamente insólito", precisando además que "contraviene la ley y la independencia política de los tribunales de justicia y va contra todo el sentido común".

Otras actividades de la candidta

Al margen de esta polémica, la postulante a La Moneda por la Alianza también tuvo palabras para los profesores, a quienes felicitó por su día.

"Creemos que una buena educación parte por ellos y por ello los buenos docentes deben tener una mejor remuneración", sostuvo.

"Los buenos profesores que aprueben el test Inicia tendrán un piso en sus salarios de 600.000", agregó Evelyn Matthei, quien reiteró su preocupación por los liceos de excelencia, precisando que en el comando de su contrincante Michelle Bachelet aseguraron que estos serían cerrados.


En tanto, el generalísimo de la campaña de la abanderada oficialista, Joaquín Lavín pidió directamente "una aclaración".


"¿Cuál es la definición del comando Bachelet sobre este tema?, si su encargada de educación dijo que los cerraría", manifestó.

Además, Matthei visitó la fuente de soda Dominó, para probar el "Matthei-tocino-mayo", completo creado por ella, en el marco de la campaña "Vienesa presidencial".

"Es un poco dulce pero está muy sabroso", aseguró Matthei, sobre la preparación que hoy arrasa en los pedidos y que podría ser incluida en la carta habitual del Dominó, dado su éxito entre los clientes, según afirmaron desde la campaña de la candidata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?