Encuesta UDP: Posible segunda vuelta electoral y Parisi supera a ME-O

El sondeo realizado entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre revela también que Parisi y Enríquez-Ominami obtendrían mejores resultados que Matthei en un eventual balotaje con Bachelet.

17 de Octubre de 2013 | 17:49 | Emol
Emol

SANTIAGO.- La encuesta nacional dada a conocer por la Universidad Diego Portales a un mes de la elección presidencial muestra que en cualquier escenario de participación habrá segunda vuelta y que el candidato independiente Franco Parisi se alza como el mejor tercero.


Así, considerando el total de la muestra, si las elecciones fueran el domingo, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene un 37,7% de respaldo, frente a un 12,3% de la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei.


Parisi alcanzaría un 10,6% de apoyo, Enríquez-Ominami un 7% y Marcel Claude 3,8%. El resto de los candidatos no supera el 1%. Un 15,9%, en tanto, señaló que no votaría por ninguno, y un 11,2% no sabe ni contesta.


Como las elecciones son voluntarias, el sondeo también acotó los resultados a distintos escenarios de participación. En el segmento de los votantes "seguros" (correspondiente a un 58,2%), es decir, aquellos que acudirán a las urnas en noviembre, Bachelet obtiene 45,4%, Matthei 15,2%, Parisi 11,5%, Enríquez-Ominami 7% y Claude 4,4%.


En todos los escenarios, Bachelet no alcanza la mayoría absoluta, situación que sólo podría cambiar -según el estudio- si la mayoría de los encuestados que se manifestaron indecisos respecto a quien apoyar, pero señalaron que sí iban a participar, finalmente desisten de hacerlo.


En ese sentido, la encuesta señala que como estos electores tienen mayor predisposición hacia opciones de derecha, en caso de no ir a votar harán que la porción de votos válidos disminuya, facilitando así el triunfo de Bachelet en primera vuelta. Además, puntualiza que el sondeo excluye los sectores rurales, cuyas preferencias podrían incidir en el resultado final.


En caso de que finalmente haya segunda vuelta, se consultó a los encuestados por los desafiantes más competitivos, enfrentándolos a diversos escenarios de segunda vuelta.


Si Bachelet se enfrentara con Matthei, la ex Mandataria se impondría con 47,4% versus  17,2% de la candidata oficialista. En cambio, si el contendor fuera ME-O, la candidata de la Nueva Mayoría lograría un 43,3% frente a un 18,6% del ex diputado. Por último, si el contendor fuera Parisi, Bachelet alcanzaría un 44,5% Bachelet y el independiente un 18,8%.


La Encuesta Nacional UDP es un sondeo cara a cara, con base en una muestra probabilística de 1.300 casos, representativa del 73,6% de la población nacional, con un error muestral de +/- 2,72% y un nivel de confianza del 95%.


El trabajo de campo se realizó entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.


Perfiles de los candidatos presidenciales


Al igual que en encuestas anteriores, Bachelet muestra un fuerte arraigo en los segmentos populares y de mayor edad.


En el caso de Matthei, en tanto, sus apoyos están concentrados en los segmentos más altos y también de mayor edad, pero desciende bruscamente en este último segmento perteneciente a los estratos bajos.


La intención de voto por Parisi es sustancialmente superior en los segmentos jóvenes, especialmente en regiones. Además, por escala ideológica, se advierte que su base de apoyo es bastante homogénea. 


Finalmente, la candidatura de Enríquez-Ominami tiene mayor apoyo en los segmentos jóvenes y en el estrato medio-alto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores