Asociación de Municipalidades apoya inclusión de ranking en admisión a universidades

El presidente de la comisión de educación de la AChM, el alcalde Gonzalo Navarrete, rechazó las críticas de los liceos emblemáticos y sostuvo que éstos "históricamente han sido beneficiados con el actual sistema".

17 de Octubre de 2013 | 11:22 | Emol

El alcalde Gonzalo Navarrete sostuvo que la iniciativa ''favorecerá a unos 300 mil alumnos de los colegios más vulnerables del país''.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del intenso debate que se ha generado por el aumento en la ponderación del ranking de notas en el próximo proceso de admisión a las universidades, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) respaldó el mecanismo implementado por el Consejo de Rectores (CRUCh).


El presidente de la comisión de educación de la AChM, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sostuvo que esta iniciativa "favorecerá a unos 300 mil alumnos de los colegios más vulnerables del país, y es una forma de nivelar la entrada de los estudiantes con menos capital cultural a las universidades".


Remarcó que "estos cambios tienen su génesis en diversos programa de inclusión implementados por algunas universidades, como la Universidad de Santiago, que lleva adelante un programa de ingreso de estudiantes vulnerables hace casi una década, el cual ha demostrado que estos estudiantes obtienen iguales o mejores resultados en comparación con quienes ingresan por vía normal".


También rechazó los reclamos de los liceos emblemáticos, que dicen sentirse perjudicados por la medida. "Los detractores de esta idea, que provienen de los liceos emblemáticos, defienden los intereses de sus alumnos, que históricamente han sido beneficiados con el actual sistema, pues estudian en establecimientos privilegiados los cuales nutren su matrícula mediante un riguroso proceso de selección", señaló.


Asimismo, coincidió con los expertos que señalan que es contraproducente que algunos establecimientos aumenten artificialmente las notas de sus alumnos. "No sirve para este cálculo que regalen notas siete con la intensión favorecer a sus estudiantes, porque a la larga tendrá un efecto negativo en las generaciones futuras", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores