EMOLTV

Matthei rechaza el populismo en la campaña y critica gestión de Bachelet en Enade 2013

La candidata presidencial de la Alianza lamentó los "mensajes fatalistas" de parte de los otros abanderados y criticó a la ex Mandataria por su gestión económica y el Transantiago.

17 de Octubre de 2013 | 17:43 | Emol
imagen
AFP.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, rechazó categóricamente los mensajes "populistas" que ha visto en durante la campaña presidencial y criticó la gestión de la ex Presidenta y actual abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en su discurso ante la Enade 2014.

La postulante oficialista realizó una alocución enfocada en resaltar los logros del actual Gobierno y de su labor a cargo de la cartera del Trabajo, los cuales comparó en varios pasajes con lo realizado por la ex Mandataria.

De hecho, Matthei dijo que "el gobierno de Piñera ha sido más realizador que dos gobiernos de la Concertación juntos y tal vez más" y agregó que "no podemos olvidar el Transantiago, que nos ha costado 13 mil millones de dólares, casi todo lo que nuestro programa demanda, el bajo crecimiento en la economía, la escasa creación de empleos y las decenas de promesas incumplidas".

Asimismo expresó su desacuerdo con la idea de generar una nueva Constitución como ha planteado la abanderada de la oposición y señaló que "Chile requiere perfeccionar sus instituciones, pero no necesita rehacer su institucionalidad".

"No podemos destruir lo que con seriedad y esfuerzo hemos construido, sería un error que pagarían muy caro los sectores más vulnerables de la población", advirtió.

Además, manifestó su preocupación por el populismo que ha visto en la campaña, el cual a su juicio "ha ido ganando terreno en la discusión pública. Populismo que confunde, falsas promesas que desconciertan, una visión negra de Chile que es irreal, puesta en escena con propósitos electorales".

"Estamos como nunca antes en nuestra vida como nación independiente, muy cerca de alcanzar un status de país desarrollado", enfatizó. En esa línea, rechazó los "mensajes electoreros. Son fatalistas y falsos, porque tenemos un país que crece", añadió.

Propuestas de campaña

En materia de educación, la abanderada aseguró que "no estoy de acuerdo con regalarle la educación a los hijos de las familias más pudientes. Nos interesa fortalecer la educación pública, pero no terminar con la educación privada".


Además, subrayó la importancia de la educación primaria. "Estamos poniendo enorme énfasis en la cobertura y calidad de educación preescolar. Remuneraciones dignas son absolutamente necesarias. Pretendemos aumentar el salario de las educadoras de párvulo al mismo nivel de los profesores".

Mientras, en educación superior dijo que "se requiere una institucionalidad seria en materia de acreditación. Todo lo que los estudiantes exigen son condiciones mínimas de equidad".

En cuanto al trabajo, la candidata planteó que "queremos crear en cuatro años 600 mil nuevos puestos de trabajo, dos tercios para mujeres. Empleos de calidad", dijo, junto con agregar que "queremos una dirección del trabajo autónoma y dignificada. Ojalá que el espectáculo del salario mínimo pueda terminar. Queremos mejores remuneraciones sin perder crecimiento".

En este punto recordó lo que hizo como ministra del área y destacó que "aumentamos en dos años en seis veces la capacitación de calidad" y propuso ofrecer un subsidio del Estado que llegue a 300 mil pesos el ingreso de las mujeres cuando trabajen jornada completa en una empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?