Padre de Daniel Zamudio tras fallo condenatorio: "No los perdonaré"

Por su parte, Néstor Pérez, abogado del principal inculpado, Patricio Ahumada, aseguró que su defendido insiste en su inocencia y "en que no golpeó al joven".

17 de Octubre de 2013 | 18:12 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Rubén García, El Mercurio

SANTIAGO.- "Obviamente que no los perdono". Así de tajante reaccionó Iván Zamudio ante la decisión del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que este jueves declaró culpables de homicidio calificado a los cuatro imputados por el crimen de su hijo Daniel.


No obstante, el padre del joven descartó tener sentimientos de odio o rencor contra Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.


Respecto a la nueva denominada "Ley Zamudio", sostuvo que "es una lata que tenga que caerse alguien para que puedan tapar un hoyo".


"Eso es típico de nosotros los chilenos, que tenga que ocurrir un accidente para crear una ley. Me voy tranquilo. No me devuelven a mi hijo, pero vaya que va a ser bueno para Chile este caso", afirmó.


El líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en tanto, dijo emocionado que ofrecía el fallo del caso a la memoria del joven y "a todas las víctimas que han vivido situaciones horrorosas de discriminación y que en muchos casos les ha costado la vida".


Pidió además al tribunal que sentencie a los acusados a sentencias efectivas de cárcel, asegurando que el fallo de hoy establecerá un antes y un después en materia de homofobia por la "ferocidad que puede alcanzar la discriminación basada en la orientación sexual de una persona".


Tranquilidad


A su turno, el defensor penal público, Néstor Pérez, defensor del principal inculpado en el crimen, Patricio Ahumada, aseguró que el dictamen de esta jornada "no nos sorprende".


"Este es un resultado que no nos sorprende, que se había anticipado con Patricio y que no nos preocupa de sobremanera, porque él sabía que el tribunal en un principio no iba a ser acorde a nuestra postura. Pero, además, sabe que existen posibilidades de revisar este fallo", sostuvo el abogado del principal inculpado.


Pérez agregó que Ahumada -por quien la fiscalía Centro-Norte pidió cadena perpetua, la más alta de los cuatro imputados- insiste en su inocencia y "en que no golpeó en ningún momento al joven Zamudio".


En esa línea, sostuvo que tomaba el fallo del tribunal como "una primera aproximación a los hechos" y que, una vez que tenga en su poder el fallo completo, "vamos a revisarlo y a tomar una decisión con mi representado".


Trabajo arduo


Uno de los protagonistas del caso fue el fiscal de la zona Centro-Norte, Ernesto Vásquez, para quien el hecho de que se haya encontrado culpables a los cuatro acusados "es el sello de un trabajo arduo de más de un año con las policías y el Servicio Médico Legal. Porque hemos dado lo mejor de nosotros. El trabajo significó muchas horas".


El persecutor agregó que quedaba conforme con el fallo judicial y que uno de los hitos más importantes es que se pudo acreditar ante el tribunal que la tesis levantada por la defensa de Raúl López, de que Zamudio murió por negligencia médica, "no tiene ningún asidero".


En tanto, el abogado querellante, Jaime Silva, calificó el fallo como "un muy buen resultado. Pero sí (nos queda) el gusto amargo de que la legislación chilena no permite solicitar penas de presidio perpetuo, que es lo que creemos que se merecen".


En esa línea, sostuvo que le "duele" que el tribunal no haya acogido la agravante de ignominia en contra de los acusados, la que a  su juicio estaba "muy clara y habrá que esperar a la sentencia para ver por qué no la otorgaron".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores