Armada desembarca puentes mecano para labores de ampliación de Carretera Austral

El buque AP "Aquiles" transportó ocho viaductos de este tipo a la Región de Aysén, para que sean instalados en esa vital ruta.

17 de Octubre de 2013 | 23:02 | Emol

Las maniobras de carga y descarga de los contenedores desde el AP ''Aquiles'' se realizaron con el apoyo de la barcaza ''Padre Antonio Ronchi''.

SANTIAGO.- La Armada de Chile cumplió esta semana una importante misión de apoyo a las labores que lleva a cabo el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la Carretera Longitudinal Austral.

Durante el operativo, el buque AP "Aquiles" desembarcó ocho puentes tipo mecano en Puerto Yungay y Río Bravo, en la Región de Aysén, los que serán instalados en distintos puntos del trazado. La operación fue apoyada por la barcaza "Padre Antonio Ronchi".

Los viaductos serán colocados en dos frentes de trabajo. El primero es el sector de San Lorenzo, sobre el río Tranquilo, 70 km al sureste de Cochrane, y el segundo se encuentra en el área del río Alto Pascua, 180 km al sur de la misma ciudad y a 15 km del ventisquero Montt, que marca el final de la Carretera Austral.

"El apoyo de la Armada ha sido fundamental, pues nos ha permitido darle viabilidad a este proyecto, acortando los tiempos  de traslado y mejorando las condiciones de seguridad", reconoció el coronel Víctor Mizón, jefe del CMT.

El oficial explicó que se se hubiera recurrido al transporte por tierra, los puentes habrían demorado cerca de una semana entre Puerto Chacabuco y Puerto Yungay.

Conectividad definitiva

La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, resaltó la importancia de los trabajos de construcción en la Carretera Austral y el respaldo brindado por la institución naval.

"Sin esta operación, habría sido muy difícil concretar el traslado de estos puentes para lograr terminar con el tan anhelado sueño de esta región de dar conectividad definitiva a la zona", destacó la autoridad.

"Para Aysén, una región tan aislada y tan compleja, con tantas brechas en el tema de la conectividad, las instituciones armadas nos colaboran y ponen al servicio de todos los chilenos el personal y recursos de los que disponen", añadió.

El comandante del AP "Aquiles", capitán de Fragata Jaime Mc Intyre, señaló que el operativo de apoyo al Ejército y el CMT comenzó a ser preparada a principios de este año.

"Realizar una operación conjunta con el Ejército es muy positivo y demuestra la versatilidad de las instituciones para coordinarse y trabajar en conjunto en tareas que no necesariamente tienen que ver con aspectos de la defensa, sino con el apoyo al desarrollo del país y a una región que tiene problemas de conectividad", enfatizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores