Suprema ordena a isapre indemnizar a matrimonio por incumplimiento de contrato

Los afectados debieron recurrir en varias ocasiones a la Superintendencia de Salud para que la firma demandada diera cobertura a una cirugía estomacal.

18 de Octubre de 2013 | 12:41 | Emol
Fernando Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a Cruz Blanca a pagar más de 15 millones de pesos a un afiliado y su cónyuge, Vladimir Karstulovic Escobar y Guacolda Pérez Cortés, respectivamente, por incumplimiento de contrato.


En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a la isapre a resarcir a los afectados con $71.694, por daño emergente; $10.000.000 por daño moral para la mujer y $5.000.000 para su marido.


La resolución descarta que la determinación adoptada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar y ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que determinó el incumplimiento contractual, se haya adoptado con infracción legal.


"La parte demandada retardó reiteradamente el cumplimiento del Contrato de Salud Previsional, debiendo los demandantes recurrir continuamente a la Superintendencia de Salud, la cual si bien resolvía a favor de la beneficiaria, volvía a insistir en que no procedía la cobertura para la intervención que debía ser objeto", señalaron los ministros Nibaldo Segura, Juan Araya, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes, en su fallo.


En razón de lo anterior, añaden, concluyeron que "resulta de toda evidencia que los demandantes han sufrido dolor y aflicción, derivado de las continuas negativas injustificadas para el otorgamiento de cobertura de las prestaciones reclamadas, que ocasionaron incertidumbre al respecto e, incluso, la demandante habiéndose sometido a la intervención de lipectomía abdominal con fecha 30 de marzo de 2009, tuvo que esperar varios meses para obtener un dictamen favorable por la Superintendencia de Salud".


La resolución agrega que establecida la inexistencia de infracción de leyes se determinó que el retardo en el otorgamiento de la cobertura de salud a Guacolda Pérez Cortés "causó un perjuicio moral a los actores, al mantener a Vladimir Karstulovic Escobar en la incertidumbre de un protesto inminente y al tener que soportar el estado emocional de su cónyuge, quien sufre de una depresión a consecuencia del trato recibido por la isapre".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores