Rectores se mantienen inflexibles en aumento del ranking, tras oír a liceos emblemáticos

Luego de analizar el tema con los directores de cuatro liceos y la ministra de Educación, concluyeron que el impacto del aumento del ranking y el NEM, en conjunto, no es significativo. El rector Zolezzi sostuvo que los liceos emblemáticos "están exagerando".

18 de Octubre de 2013 | 13:51 | Por Natacha Ramírez, Emol

El rector Zolezzi afirmó que los liceos emblemáticos ''no van a ser tan perjudicados (por el ranking) como ellos lo señalan''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la ardua polémica que se generó por el rechazo de los liceos emblemáticos al aumento en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades, los representantes de 19 de las 25 universidades del Consejo de Rectores se reunieron de manera extraordinaria con los directores de cuatro establecimientos –Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo 1 y Liceo Nacional de Maipú–, para analizar el tema.


Tras la cita, el Consejo de Rectores (CRUCh) informó que mantendrá la aplicación de este mecanismo para el proceso de admisión 2014 y no lo postergará en un año, como solicitaban los emblemáticos.


Según explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt –quien gestionó y estuvo presente en el encuentro–, la decisión se adoptó ya que "analizando las cifras, el impacto real del cambio que se está realizando con la ponderación del ranking de notas por las distintas instituciones de educación superior para el proceso 2014, no genera un cambio mayor en el proceso de admisión de este año con respecto al del año 2013".


Esto debido a que, según los datos que expuso el CRUCh, el aumento total que tendrá este año la ponderación del ranking y el NEM, en conjunto, es de sólo un 5% en promedio, ya que varias universidades si bien aumentaron el valor del ranking, lo hicieron a costa de bajar el NEM.


"Lo que vemos es que varias instituciones de educación superior han modificado su ponderación de notas desde las NEM al ranking, pero se ha mantenido muy similar la suma entre ambas, y es por eso que el impacto global dentro del puntaje de los alumnos, según las cifras que ha entregado el Consejo de Rectores, es bastante menor de lo que se pensaba", sostuvo la ministra.


También recordó que "las universidades son autónomas en decidir las ponderaciones y las variables que utilicen en sus procesos de selección".


Zolezzi: Emblemáticos "están un poco exagerando"


En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "el Consejo de Rectores piensa que (los liceos emblemáticos) no van a ser tan perjudicados como ellos lo señalan, que están un poco exagerando esta situación".


También descartó la posibilidad de tener algún trato preferencial hacia los liceos emblemáticos durante este proceso de admisión. "No, nosotros no estamos para discriminar, estamos para elegir, para las universidades del Consejo de Rectores, los mejores alumnos de la educación general", afirmó.


Al respecto, sostuvo que "los mejores no son los que se sacan mayor puntaje en la PSU, los mejores son aquéllos que tienen una trayectoria de estudio importante, por lo tanto, tienen buenas notas, tienen buen ranking y dan una prueba razonable".


Durante la reunión los directores de los liceos emblemáticos discreparon de las cifras que entregó el CRUCh sobre el impacto del ranking en los alumnos de esos colegios. Por esa razón, se acordó que los directores de esos establecimientos se reunirán con expertos del CRUCh para compartir las cifras y llegar a un consenso sobre éstas.


Según informaron las autoridades, el Ministerio de Educación ya entregó las notas de los estudiantes, por lo que durante la próxima semana estará listo el simulador, en la página del DEMRE, para que los estudiantes puedan conocer su puntaje ranking.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores