Rector del I. Nacional: "Es una discriminación brutal contra los mejores alumnos de colegios públicos del país"

Fernando Pérez dijo sentirse "defraudado" luego que el Consejo de Rectores rechazara postergar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión y ratificó que recurrirán a la justicia para intentar revertir la decisión.

18 de Octubre de 2013 | 15:26 | Por Natacha Ramírez, Emol

''Le supliqué a los rectores que postergaran la medida, pero no encontramos eco'', señaló el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Molesto" y "decepcionado" salió el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, de la reunión extraordinaria que sostuvo –junto a otros tres liceos emblemáticos– con el Consejo de Rectores. Allí apostaba que se postergara en al menos un año el aumento en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades. Sin embargo, el Consejo de Rectores mantuvo firme su decisión.


Los liceos de excelencia afirman sentirse perjudicados y "discriminados" con el ranking, ya que debido a que tienen mayor exigencia, sus alumnos obtienen notas más bajas que el resto de los colegios. El problema sería para los alumnos que están por debajo del promedio en esos establecimientos, ya que se les deberá replicar su NEM como puntaje ranking.


Visiblemente ofuscado luego de que el Consejo de Rectores no accediera a su petición, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, sostuvo que con la implementación del ranking "se está cometiendo una discriminación brutal contra los mejores alumnos de colegios públicos de nuestro país", aludiendo a los estudiantes de los emblemáticos.


Explicó que ellos tiene simulaciones en que "alumnos que tenían asegurada su incorporación a una carrera con las ponderaciones que había el año pasado, claramente se ven perjudicados este año".


Y aunque reconoció que la medida va en la línea de la equidad, afirmó que "por muy mínimo que sea el segmento que se va a ver perjudicado (los liceos emblemáticos), debió haber sido considerado cuando se aplica una media tan importante. O las políticas públicas son para todos o para nadie".


Los rectores critican, entre otras cosas, que el aumento de la ponderación del ranking se haya dado a conocer sólo dos meses antes de que se rinda la PSU y que no se haya difundido adecuadamente en los colegios. "Cambiar las reglas del juego a tres meses es una falta de respeto hacia nuestros estudiantes y hacia los profesores, que planifican sus clases", afirmó.


Incluso reveló que durante la reunión "yo, personalmente, le supliqué a los rectores que postergaran la medida y que se hiciera una mesa de trabajo. No encontramos eco y nos vamos decepcionados y tristes, pero vamos a seguir batallando".


Por eso confirmó que sigue en pie el recurso de protección que presentarán la próxima semana, en conjunto con el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú, y al que esta tarde se podrían sumar nuevos establecimientos. "La justicia será la que diga si se está cometiendo una arbitrariedad o no con estudiantes de escasos recursos, muy inteligentes y esforzados de séptimo a cuarto medio", sostuvo.


Sin embargo, en el Consejo de Rectores estiman que la presentación de un recurso de ese tipo por parte de los liceos emblemáticos podría entorpecer el diálogo. "Desde el momento en que las cosas lleguen a la justicia, nos vemos en los tribunales", advirtió el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.


"El Ministerio de Educación no hizo la pega"


El rector del Instituto Nacional también insistió en sus críticas al Ministerio de Educación por haberse restado de participar en la comisión donde se definió el ranking. "El ministerio, ente principal de la educación de este país, no estuvo cuando se estaban definiendo políticas que incorporaban a muchos estudiantes, pero discriminaban a muchos estudiantes también. Mi impresión es que aquí el ministerio no hizo la pega", afirmó.


En tanto, la directora del Liceo 1, Julia Alvarado, que también participó en la reunión, indicó que ahora analizarán con su comunidad educativa cómo enfrentarán los cambios que introdujeron las universidades al proceso de admisión y puso en duda la medida de aumentar artificialmente las notas de sus alumnas, señalando que es una medida que deben analizar con la comunidad escolar.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores