EMOLTV

Mañalich revela que estuvo detenido en Villa Grimaldi por ayudar a compañeros de la universidad

Declarado un defensor acérrimo del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud defendió la decisión del Mandatario de desmarcar a la "nueva derecha" del pinochetismo, confesando que fue interrogado en el centro de reclusión y tortura durante la dictadura.

18 de Octubre de 2013 | 17:45 | Emol
imagen
David Lillo, El Mercurio

SANTIAGO.- A cinco meses de terminar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con reafirmarse como un acérrimo defensor de la obra del Mandatario y apoyar su decisión de desmarcar a la centroderecha del pinochetismo, hizo una serie de inéditas revelaciones sobre su propia vida bajo el régimen militar. 

En entrevista con "La Segunda", Mañalich no sólo reiteró que votó por el "NO" en el plebiscito de 1988, también reveló que protestó contra el régimen, al que no dudó en llamar "dictadura", que por eso fue golpeado en las movilizaciones, y que además estuvo detenido en el centro de reclusión y tortura Villa Grimaldi, donde fue interrogado.

"Estuve detenido, en 1975. Estuve en un interrogatorio. Me tomaron porque sabía desde el primer momento lo que estaba pasando. En mi escuela, una profesora a quien quería mucho, la señora Inés, me contó que su hija embarazada había desaparecido. Varios de mis compañeros de curso del Liceo Manuel de Salas desaparecieron", contó.

Y agregó: "A mis compañeros de universidad los iban a buscar al J.J. Aguirre y se los llevaban. Como interpuse y patrociné, en el espíritu de una organización, habeas corpus –íbamos a un tribunal de Avenida España-, en la medida que iba me tomaban… y vamos a interrogatorios".

Respecto de esos momentos, Mañalich dice que "recuerdo, en las sombras, que alguna vez me interrogó el fiscal Torres. Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa' dentro, vendado, y en '¿qué  estabai metido?' Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo, porque mucho de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos de alguna forma me retracté de hacerlas".

Ante la pregunta de si se arrepentía de esa reacción, Mañalich añadió: "Me da cierto cargo de conciencia. Podría haber hecho más. No sé qué tan útil hubiera sido. Estuve a punto que me sacaran de la universidad y me suspendieran de la carrera de medicina".

En esa línea, Mañalich valoró las declaraciones políticas realizadas por Piñera durante los 40 años del golpe militar, señalando que "el Presidente tuvo un heroísmo tremendo. Su gesto fue muy radical y sanador para enfrentar el futuro".

"Hubo un remezón y un nuevo acomodo, y la centroderecha tiene que dejar atrás ese pasado, tiene que reconocer errores", dijo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?