Usuarios de redes sociales juzgan la primera franja electoral nocturna en TV

Tuiteros lamentaron la "poca creatividad" desplegada en la propaganda de los candidatos, aunque otros valoraron la presencia de imágenes poco usuales en este tipo de publicidad, como las de protestas estudiantiles.

19 de Octubre de 2013 | 02:58 | Emol
SANTIAGO.- Tras la primera noche de propaganda electoral televisiva de cara a las próximas elecciones presidenciales, las redes sociales fueron escenario de un extenso debate sobre las propuestas publicitarias de los aspirantes a La Moneda.

Buena parte de los juicios expresados a través de Twitter se centraron en críticas por la "falta de creatividad" mostrada en la propaganda exhibida anoche, según distintos usuarios.

No faltó quien tomó nota de las ausencias registradas en las repetidas imágenes de trabajadores y pobladores sonrientes expuestas esta noche, usuales en este tipo de publicidad política.

"No actuaron hoy en la franja electoral: los mapuche", escribió el periodista Pedro Cayuqueo.

Otros aludieron en broma a las imágenes presentadas por las candidaturas. "¿El Porsche de Parisi será para el pueblo también?", se preguntó un tuitero.

Varios comentaristas deploraron la estética de tono tradicional usada por las campañas en TV. "Michelle Bachelet y Evelyn Matthei aún hacen las franjas pensando en el Sí y el No", escribió un usuario.

"Tremendos plagios en la franja y poca creatividad", juzgó otro crítico.

Entre las novedades, algunos usuarios valoraron la aparición de imágenes relacionadas con las protestas estudiantiles. "Es agradable ver positivamente la influencia del movimiento estudiantil, al menos como discusión relevante", señaló un usuario.

"Espero que la franja electoral sea mejor mañana, porque no puede empeorar más", señaló con dureza otra tuitera.

Las imágenes de la noche

Este viernes, Franco Parisi abrió la jornada con una puesta en escena en la que le pidió empleo como Presidente, a una potencial votante adulto mayor. "Usted es buenmozo y simpático", le contestó la mujer, dentro del libreto de su actuación.

La franja de Marcel Claude optó por desmarcarse mediante críticas al formato adoptado por las restantes postulaciones. "Un candidato no es un producto en oferta", apuntó el relator.

La presentación del ecologista fustigó la presencia de imágenes de obreros sonrientes en las campañas políticas tradicionales, "aunque sabemos que los trabajadores son explotados todos los días del año", denunció. Al mismo tiempo, presentó videos de las marchas estudiantiles realizadas en los últimos años en el país.

Ricardo Israel enfocó su propuesta en variaciones sobre los conceptos "centro" y "moderado". En otro momento evocó satíricamente un aviso publicitario que usaba el eslogan "despreocupado", con el fin de proponer el establecimiento de una AFP estatal.

La franja de Marco Enríquez-Ominami fue la que presentó al comienzo una estética más cercana a la publicidad propiamente tal. Luego vino una exposición del candidato sobre sus ideas en torno a la educación y, más tarde, se presentaron partidarios de su opción que abarcaron desde la farándula a la literatura y el teatro.

Entre ellos figuraron la cantante Katherine Orellana, la candidata a diputada Marisela Santibáñez y el escritor Rafael Gumucio.

Roxana Miranda, en cambio, se centró en su propia biografía, que la presentó como pobladora de San Bernardo y dirigenta social. Al final de su espacio mostró imágenes de un homenaje al ex Presidente Salvador Allende, realizado en la tumba del ex Mandatario en el Cementerio General.

La franja de Michelle Bachelet comenzó con imágenes de la candidata mientras un presentador en off la inquiría sobre su decisión de postular. "¿Por qué estás aquí, Michelle?", preguntó la voz. "Vas a tener que esforzarte más que nunca... Dejarás de dormir para que sean otros los que puedan soñar", agregó.

Más tarde, la propia abanderada opositora se dirigió a la audiencia. Tras admitir que "Chile ha cambiado, ha crecido, ha madurado" gracias al trabajo de todos los chilenos, advirtió que "el cambio más importante de todos es el que no hemos logrado aún", antes de apelar a la creación de un Chile "menos desigual".

El espacio de Evelyn Matthei comenzó con la candorosa pregunta de una niña a su abuelo sobre por qué había cambiado su voto, de Bachelet a la postulante oficialista.

Luego desplegó una banda sonora formada por música festiva y bailable, con rap incluido, combinada con escenas de pobladores, trabajadores y transeúntes. En una de ellas apareció una pareja de jóvenes corriendo desnudos por la playa, con un pixelado cubriendo parte de sus anatomías.

Alfredo Sfeir comenzó su franja con la imagen de su rostro superpuesta sobre escenas relacionadas con la economía y el medio ambiente, mientras el postulante expresaba sus propuestas en estos ámbitos. En la segunda fracción, el espacio mostró a niños que expresaron sus deseos sobre Chile y su futuro.

Cerró la franja Tomás Jocelyn-Holt, quien también optó por presentar su biografía, con fotografías suyas cuando niño y adolescente junto a imágenes del período en el que fue dirigente estudiantil bajo el gobierno militar. También ahondó en las razones que tuvo para abandonar su antigua tienda política, la DC, para convertirse en independiente, y mostró una foto suya junto al fallecido ex dirigente y candidato presidencial Adolfo Zaldívar. 

La propaganda previa a los comicios presidenciales y parlamentarios se inició este viernes y se prolongará hasta el 14 de noviembre próximo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores